[Tutorial] Cómo hacer para que Telegram use menos espacio de almacenamiento en Android

Saludos a todos los que nos leen, las aplicaciones de mensajería y redes sociales son auténticos agujeros negros de almacenamiento. Con el tiempo, todo lo que envías y recibes en ellas acaba ocupando espacio en tu móvil, hasta tal punto que hasta Google ha tenido que tomar cartas en el asunto. En Telegram no es tan grave como en otras aplicaciones, aunque también puede acaparar gran parte de tu almacenamiento.

Si usas Telegram y te has dado cuenta de que la aplicación se está comiendo gran parte del almacenamiento disponible en tu móvil, aquí te contaremos cómo puedes configurar Telegram para evitarlo. De este modo, podrás controlar cuánto espacio usa Telegram, sin tener que renunciar a tus valiosos archivos, fotos y vídeos enviados y recibidos.

Telegram, no te comas mi almacenamiento

¿Cuánto ocupa tu Telegram? La respuesta depende de cuánto lo uses. La aplicación en sí ronda los 60 MB estos días, a los que hay que sumar datos y caché. Si estás en muchos canales donde se comparte contenido multimedia con frecuencia, el tamaño de esta caché puede aumentar bastante.

Si quieres ponerle límite, las opciones de Telegram te permiten establecer cuánto tiempo quieres mantener el multimedia en tu móvil, así como borrar la caché desde la aplicación. Ninguna de estas dos opciones borra las fotos o vídeos de Telegram, que siguen estando disponibles en la nube de la aplicación (y se vuelven a descargar si vuelves atrás a los mensajes en donde se enviaron).

Para configurar el uso de almacenamiento de Telegram en Android deberás abrir el panel la aplicación y tocar en Ajustes. Entra entonces en Datos y almacenamiento y, por último, toca en Uso de almacenamiento.

Aquí encontrarás los dos ajustes relacionados con el uso de almacenamiento de Telegram. El primero está arriba del todo y recibe el nombre de Conservar multimedia. Puedes elegir de 3 días a sin límite (la opción predeterminada) y determina que las fotos y vídeos más antiguos a lo ahí especificado se borrarán del móvil para liberar almacenamiento, a no ser que accedas a ellos.

De este modo, si estableces la opción a 1 semana, las fotos que hayas recibido hace más de una semana se borrarán del móvil, pero seguirán estando disponibles en la nube de Telegram. Por tanto, si vuelves atrás en el chat las fotos se volverán a cargar y no las pierdes.

La segunda opción es Borrar caché de Telegram, que abre un panel donde se te indica qué tipo de caché tiene Telegram guardado en tu móvil en ese momento: fotos, vídeos, archivos, música, mensajes de voz y otros. Puedes marcar que se borren todos o solo algunos, marcando y desmarcando las casillas. Como en el caso anterior, se borra la caché de tu móvil, pero todo seguirá estando disponible -previa descarga- si vuelves atrás en el chat.

En resumen, estos son los pasos que debes seguir para configurar el uso de almacenamiento de Telegram en un móvil Android:

  • Abrir el panel lateral

  • Entrar en Ajustes

  • Tocar en Datos y almacenamiento

  • Entrar en Uso de almacenamiento

  • Cambiar Conservar multimedia a un periodo más corto en vez de Sin límite (como 1 semana o 1 mes)

  • Pulsar Borrar caché de Telegram

 

 

Fuente: Xatakandroid

Comparte en las redes sociales

19 comentarios de “[Tutorial] Cómo hacer para que Telegram use menos espacio de almacenamiento en Android

  1. Me gustaría que hiciera un tutorial como hacer que Telegram use menos datos móviles. Servirá de mucho. Muchas gracias por sus publicaciones tan interesantes. Un saludo

    • Te equivocas, la aplicacion por exelencia es telegram, mucho mejor que Whatsapp y ademas consume mucho menos que Whatsapp, incluso tambien trae una opcion que es para reducir aun mas el consumo de datos y si no me crees busca en google la comparacion de Telegram vs Whatsapp para que veas. Lo que pasa es que aqui en Cuba Whatsapp es mucho mas popular, pero no por eso quiere decir que sea mejor que Telegram ni muchisimo menos.

      • En Cuba no, en el mundo entero Whatsapp es mas usada, los terminos de seguridad y todo eso de que si es codigo abierto o cerrado me da lo mismo, yo la uso para comunicarme no para mandar secretos de estados. Te pongo ejemplo práctico, en mis contactos de telegram tengo 35 contactos y en los de Whatsapp 258 asi que por ahi ya te digo todo, tengo más de 200 contactos que no puedo comunicarme con ellos si usara solo Telegram, y otro detalle es que os 35 que me salen en telegram usan Whatsapp pero tiene el telegram para otras cosas como los Bots o algunas otras cosas que esta prohibido hacer y por eso usan Telegram, porque se presta para todo tipo de cosas. Saludos

      • brujula, estan haciendo pruebas del servicio, es una beta o menos que eso, que ni siqueire esta activa de antemano, hay que activar la opcion de prueba, se prueba la estabilidad, ya veremos las version final.
        el que consuma mas o menos no hace a una aplicacion mejor o peor que otra, solo la hace mjeor para una necesidad especifica de alguien en un contexto dado

        • El consumo influye cuando lo que se necesita en específico, es compartido por más de una APK.

          Pero también es verdad que una necesidad y contexto específico determinan muchas veces lo que al final nos satisface.

          Por una cuestión de “gusto” podemos usar APK específicas aunque no sean las mejores de forma reconocida, Yo aprecio mucho a Whatsapp, pero también reconozco algunas ventajas de Messenger, y así sucesivamente, pero al final la verdad, la dan las estadísticas, y sobre eso no hay dudas, se sabe cuál es la que lleva la delantera.
          También es válido recalcar que con la experiencia en la optimización y atención a las necesidades del cliente, muchas APK tienen funciones desarrolladas en espera del momento oportuno para ser lanzadas, un ejemplo es la forma en que se incrementaron los números de llamadas simultáneas en algunas APK, que de permitir 4 llamadas simultaneas, llego a tener 50… En términos comerciales eso se traduce más o menos así al lenguaje popular… “mejora todo lo que quieras que al otro día yo seguiré siendo mejor, y por mucho que corras te llevaré la ventaja siempre”. En resumen, inventa todo lo que quieras que después yo lo voy a hacer mejor que tú.

      • No y ahora es muy popular por lo que le paso a IMO sino siguieran los IMOzombies en los parques gritando pa q les oigan al otro lado jejeje

      • En mi opinion, y yo soy fan de las redes y de las nuevas app que surjan con el objetivo comunicativo, yo uso Whatsapp y use Telegram, es cierto que este ultimo tiene elementos concreto y bueno, como los mismo canales y chat, pero esta app consume mas datos que Whatsapp y lo comprobe en varios telefonos no solo en el mio, yo la desintale por esa cuestion por el gasto de datos que me provocaba y solo estaba activo en 4 canales y si gasta, ademas le comento que whatsapp tambien tiene restrinciones de datos de consumo, pero para gustos los colores,

  2. telegram tiene tantos canales, tantas opciones que si hoy por hoy no tiene mas usuarios es porque whastapp pertenece a facebook y se brinda como un servicio gratuito como complemento en muchos países, pero telegram mas bien es un proyecto mas fresco, con mejores contenidos, gestión de grupos de forma mas inteligente, boot de todo tipo hasta para buscar fotos en tiempo real de satélites, o sea, el tiempo dira y whastapp en cuba le esta naciendo un competidor fuerte, tanto es así que un amigo que tengo en México donde whastapps gratis ya descubrió en Telegram lo que Whatsapp le es inalcanzable, canales de películas en full hd.

    • Sí claro, por supuesto, pirateando cualquier aplicación va a ser mejor mejor que otra que cumple más la leyes de derecho de autor. Eso es como que yo me dedicara a vender cosas en bolsa negra y tu eres un simple trabajador de 8 a 5. Yo vivo mejor que tu y salgo a donde tu no pudes salir. Finalmente, yo soy mejor que tú?

      • Bueno ,si fuera por los derechos de autor no podrías consumir casi ningún producto multimedia y el PKT semanal sería ilegal.Si Telegram viola estos principios,¿Por qué no la cierran?Yo la aprovecho mientras pueda,así como muchos los cracks de Windows,los programas y videojuegos sin pagar las costosas licencias

  3. Yo uso mejor el telegram porque es multiplataforma, para abrir el whatsapp en windows obligatoriamente tengo que conectarme por el telefono para darle el permiso, pero con telegram lo puedo abrir desde la aplicacion desktop o por la web sin necesidad de conectarte por el telefono, en última instancia te envía un sms para verificar que el número sea tuyo

  4. Lo malo de esta app es que gasta un poco mas de datos que Whatsaap y ademas tiene una particularidad que gusrada todo, pero todito, hasta las fotos de perfil de las personas o canales en el almacenamiento interno del dispositivo. Hay app que tienen la modalidad de escoger donde quieres guardar informacion, pero esta no cuenta con ello

  5. instale la version 7.0 de telegran dicen en su tutorial q ya viene con video llamada, a mi no se me activa la camara, cuando quiero hacer uan, alguin me podria ayudar, q requisito debo de cumplir o algo q debo activar, mi movil es samsung A10s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *