[Opinión] ¿Es posible una tienda de tecnología en Cuba?

Saludos a todos los que nos leen, conversando con un amigo, ya saben, tratando de arreglar el mundo como siempre, y siendo el tema principal la posibilidad y viabilidad de que en Cuba existiera una tienda especializada en tecnología, sobre todo de smartphone y accesorios, wearable, domotica e internet de las cosas(IoT) se me ocurrió la posibilidad de hacer un artículo donde toda la comunidad pusiera su punto de vista, al final como dice una frase muy conocida, soñar no cuesta nada.

 tienda de samsung 3ra y 70

Los primeros intentos de tienda de tecnología comenzaron con la apertura de un departamento de Samsung en la conocida tienda habanera 3ra y 70 por allá por el 2017 donde más allá de mostrar algunos de los productos de consumo de esta marca permitía la venta de alguno de ellos a precios astronómicos, recordemos el Samsung Galaxy S7 a 1074.95cuc, precios que se disparaban producto a  la formación de los mismos en CUC, por lo que en mi opinión personal, si se debe abrir una tienda tecnológica debería ser en MLC para que los precios sean más parecidos a los que encontraríamos en tierras foráneas, reconozco que el MLC no es una moneda fácil de adquirir en Cuba, pero veo más práctico para el consumidor la venta de productos tecnológicos en MLC qué productos de primera necesidad.

Sería viable entonces abrir una tienda de productos tecnológicos en Cuba?

Lo primero que deberíamos tener en cuenta al hacernos esta pregunta sería si en cuba hay mercado para estos productos, pues si no hay demanda de ellos no tendría sentido para nadie en las condiciones económicas en que se encuentra el mundo debido a la pandemia del covid-19 abrir este tipo de tiendas, por suerte, en Cuba es fácil medir la demanda de algunos productos tecnológicos cuando vamos a sitios clasificados y revisamos las ofertas, porque repito, sin demanda no hay ofertas en el mercado informal. 

algunos dispositivos inteligentes en sitios clasificados

Smartphone, wearable, sistemas de alarmas, sensores, y demás productos afloran en estos sitios debido a la escasa posibilidad de adquirirlo en establecimientos estatales, esto sin contar de disimiles emprendedores que ofertan servicios de compras a través de tiendas online como Amazon o Aliexpress con entrega a domicilio dentro de la isla. Por tanto, podemos deducir que si existen un gran número de posibles compradores que demandan de estos productos, eso sí, nunca al nivel de la demanda del pollo XD  

Sobre smartphone, vale acotar que legalmente donde único se puede adquirir en estos momentos es en las oficinas de ETECSA, donde la oferta no es tan amplia y más ahora que han dejado de comercializar smartphone de Samsung y Huawei, la renovación y actualización de los dispositivos no es óptima debido a varios factores, entre ellos el largo proceso de homologación de los terminales que a veces suele durar hasta 1 año (proceso que garantiza que funcione correctamente bajo las características de las redes desplegadas por la compañía)  por lo que una tienda donde pueda haber más variedad de dispositivos móviles y accesorios de seguro será bienvenido por los consumidores.

Centro multiservicio de ETECSA

Pero no todo es color de rosa, no estamos ajeno al bloqueo impuesto y recrudecido en los últimos días por el gobierno Norteamericano, negarlo sería de incrédulos, pero no podemos olvidarnos de la experticia adquirida en todo este tiempo para burlar el bloqueo, muestra de esto son los smartphone Logic LD5, smartphone de una compañía cuya sede principal se encuentra en Miami EEUU y comercializados por ETECSA gracias a una tercera compañía radicada en Panamá por lo que para abastecer a esta tienda se podría recurrir a terceros o empresas Chinas cuyas tecnología puede remplazar a las estadounidense en algunos casos y son conocidas por los consumidores de la mayor de las Antillas como Xiaomi y sus submarcas o empresas de la corporación BBK (Oppo, Realme o Oneplus entre muchas otras).

¿Aparte de Smartphone que mas podría vender este centro?

Ya el estado ha dado luz verde a la venta de electrodomésticos y ferretería, en estos dos departamentos se podrían incluir dispositivos de domótica, Internet de las cosas (IoT) y demás dispositivos inteligentes.

Después de encuestar a varios conocedores de tecnologías, miembros de sitios especializados sobre qué productos les gustaría ver en Cuba que no fueran obvios como Smartphone y wearable, se pudo constatar una gran variedad de los mismos (Desde sapatillas hasta bolsos fueron recomendados) pero estos que menciono a continuación se repitieron en muchos de ellos, por cierto, todos pertenecientes a Xiaomi.

Mi Electric Scooter 1S 

Una scooter con motor de 500W, Su velocidad máxima es de 25 km/h, pero añade un modo ECO que reduce la velocidad a 15 km/h.Su batería le otorga una autonomía de 30 km. Con una pantalla, que permite hasta 6 tipos de visualizaciones, además de permitir su control desde la App.

 

Mijia DC Fan Battery Edition 2 

Se trata de un ventilador con bateria incorporada, para tiempos de apagones. Esta batería tiene una capacidad de 2800 mAh que le otorga una autonomía que puede llegar a unas 18 horas. Gracias a su sistema de montaje, podemos convertir este ventilador de pie en uno de mesa, pudiendo reducir su altura a la mitad. Se puede vincular con la App Mi Home para control remoto y otras características.

 

Mijia IH Rice Cooker (3L) 

Estamos ante un producto realmente chino. Se trata de la Mijia IH Rice Cooker (3L), una olla arrocera inteligente que incorpora conexión WiFi y se conecta a nuestro smartphone de manera cómoda y sencilla a través de una App. Es capaz de diferenciar entre 200 tipos de arroces con más de 2000 métodos de calentamiento disponibles para garantizar la mejor de las cocciones (Ya no tendrás que preocuparte por la procedencia del arroz de la bodega XD). En su interior dispone de un recubrimiento de polvo de PFA en la parte inferior para evitar que el arroz se pegue. Cuenta con presión de calefacción electromagnética IH y utiliza una válvula de alivio magnético para controlar las cocciones. 

Mi Power Bank 3 30000mAh Quick Charge

Una powerbank, en este caso de una capacidad de 30000 mAh. Además, es un modelo que admite carga rápida de hasta 18W. Resulta adecuada para móviles, tablets, incluso ordenadores portátiles. También pueden cargarse pequeños accesorios, como auriculares, pulseras, o cualquier otro gadget de baja corriente. Sus 2 puertos USB-A y el puerto USB-C admiten carga rápida máxima de 18W. Además posibilita la carga de 3 dispositivos de forma simultánea.

 

Mi Robot Vacuum G1 

Robot aspirador, en el que vemos como gran novedad la incorporación de un cepillo más. Además de aspirar, también tiene la opción de fregado, y para ello tiene un depósito de 200 ml. El sistema de fregado equipa una bomba de agua inteligente de microcontrol.

Admite la planificación de rutas, control remoto, control de voz (XiaoAI). Con su batería de 2500 mAh tiene autonomía para unos 90 minutos de uso.

 

Yeelight Smart Fan Chandelier

De la mano de Yeelight se propuso una luz de techo con ventilador incorporado. Además su diseño, fiel a su estilo minimalista, cuenta con la interesante característica de que sus aspas se pliegan, quedando ocultas en la parte superior de la lámpara.

Como no podía ser de otra forma, cuenta con regulación de brillo y temperatura de color, siendo el máximo 2000 LM. Por supuesto, el ventilador también admite 3 velocidades: baja, media y alta.

La portencia de la lámpara es de 36 W y la del ventilador, 45 W, haciendo un total de 81 W. Admite control mediante mando, App y voz XiaoAI. Gracias a su conectividad Bluetooth BLE puede actuar como puerta de enlace con otros dispositivos del hogar.

Una idea que no es descabellada

Como podemos ver, esta es una minúscula parte del tema, pues este podría ser un artículo bastante extenso pues existen otros puntos de vista que habria que tener en cuenta, otros dispositivos que serian bienvenidos y por supuesto se podría esperar otros momentos menos tensos económicamente, aunque no se puede negar que se recaudará divisa por la venta de estos productos que bien llegan a nuestro país por diferentes vías.

Obviamente no espero que este artículo impulse la creación de un tienda o departamento de ventas de productos de esta gama de dispositivos de consumo, solo espero que tampoco se deseche la idea, pues si lo pensamos bien es un sueño viable.

¿Piensan que es posible comercializar estos productos en la cadena de tiendas en MLC? ¿Que otros productos tecnológicos le gustaría que se comercializaran?

Comparte en las redes sociales

46 comentarios de “[Opinión] ¿Es posible una tienda de tecnología en Cuba?

  1. Soñar sería pedir q estuviera al alcance de todos con nuestros salarios, pero de que es posible y necesario sí que lo es. Muchos coincidimos en marcas chinas, reconocidas y de gran calidad. Quizás tiendas de este tipo ayude a bajar los precios del mercado informal. Pero ojooo no se vaya a repetir el tema de los splits, refri y demás artículos q venden en estas tiendas y luego revenden en revolico y demás sitios. Seguimos aportando ideas, ojalá llegue a quienes toman decisiones

  2. Pienso que si las autoridades tuvieran la voluntad de trabajar y ver más alla de sus narices si se podría abrir una tiene xiaomi con todas la de la ley, seria negocia para ambas partes, país y compañía xiaomi ya que tendrían un país pata ellos solitos comercializar todos sus productos que son de muy buena calidad y variedad

  3. Muy buen articulo es vedad soñar no cuesta nada si se tomara en cuenta e dichas tiendas (y en todas) vender a plazos para que de esta forma fuese mas asequible al trabajador(yo) sería un batazo

  4. Claro q es posible y se vendería muchas cosas (yo no voy a comprar ninguna por los altos precios y no tengo MLC) y se evitaría la fuga de capital de nuestro país. Pero eso de la economía, el consumo hogareño es una asignatura desaprobada en nuestro país mas buen yo pienso q es un problema político y no la quieren abrir

  5. si es factible .pero concuerdo contigo en q la venta fuera en mlc , con los precios lo mas cercano a la realidad global .ejemplo si se abriera una tienda donde se vendieran moviles un redmi 8a cuesta en europa sobre los 109 euros en usa 119.99 usd ,no ,q vayas a la tienda y te cueste 160usd .eso seria el mismo perro con diferente collar

  6. Se te olvidó el Smart tv de 10000 cuc y un poquito más ,es cuando nos damos cuenta q si podemos tener tiendas tecnológicas lo q debemos linchar quien pone esos precios . Y los teléfonos q venden en etecsa ,de gama baja ,caricimos ,realmente me da más confianza comprarle ha un desconocido , un móvil ,q me sale más barato en comparación con las prestaciones y calidad ,q los móviles de etecsa ,q además casi nunca hay variedad ,y lo q pasa es q hay q tragarselos porq no ay competencia , amenos q un pariente del campo radicado en cualquier parte del mundo ,te lo traiga , es un desastre ver cómo tecnología de ase cuatro años se venden ,como si fuese un lanzamiento especial y limitado ,

  7. Hola Jorgen.. sigo el blog desde hace tiempo ya, y realmente me entusiasma que se active nuevamente con tema tan importante como polemico.
    Creo que se estan creando las condiciones para que emprendedores y gente con deseos de invertir en esta rama puedan ir pensando en estos negocios, de hecho estoy seguro que los grandes talleres de servicio de reparacion, los cuales muchas veces tienen ofertas de celulares, estan pensandolo en serio. La principal interrogante estaria en cuales serian las trabas legales y los aranceles que se la gravarian a estos productos. Esto incide directamente en la formacion del precio del producto.
    Tambien hay que esperar al listado de las actividades que debe emitir el pais donde solo se pondran las que estaran limitadas. Espero que todo lo relacionado con el desarrollo de la informatizacion de la sociedad no sea restringido, pues ETECSA, por limitaciones de diversas indoles, tiene un trabajo no eficiente.
    Dentro de las empresas importadoras/exportadoras existen varias que tienen en sus cartera productos de IT, lo cual puede ser una oportunidad. Seria interesante que ustedes, o quizas los chicos del canal USB indaguen sobre estos temas a algunos directivos de ETECSA sobre cual es la posicion respecto a esta tematica..
    Ojala podamos ver pronto varios negocios que ofrezcan estos servicios, los cuales tributarian en el desarrollo de nuestra sociedad.

  8. En mi opinión creo que se debería comenzar por o más convencional… Laptos, tables, smartphone, PC y todos los accesorios que existen para ellos… eso tendría una demanda más estable siempre y cuando los precios no los multipliquen por 8…

    Otra cosa sería presentar productos de precios más contenidos que los que pone ETECSA en los pocos que vende… En el mercado internacional sobran los productos (chinos sobre todo) de calidad aceptable y con precios bajos en comparación con las marcas establecidas (lo clásico… Xiaomi vs Samsung)…

    Y otra cosa más es si esa tienda pudiera ser virtual… que es una alternativa más clara y posible…

    Saludos

  9. Estoy casi de acuerdo con todos en sentido general, pero como la venta e estos articulos y partes de ellos (Memorias , Tarjetas de Video y Mother Boards, etc.etc) aqui tiene sus caeacteristicas, tanto lo poco que vende el estado, como los ” Importadores Libres” es decir los que publican en Revolico, y que el estado sigue dando la opinion de que deben cesar en sus actividades de reventa de TODO los articulos y piezas, asi como los articulos deben ser vendidos en una moneda que no se utiliza para el pago de los trabajadores, que esta prohibido su exportacion, para cualquier compra asi como que ahora el CUC se convirtio en una moneda NO VALIDA para comprar muchas cosas, y su cambio a dolares NO EXISTE LEGALMENTE. Realmente no me imagino como sera posible esto, ademas del poco interes que tendran siempre determinados sectores de la poblacion, que no les faltan estos articulos, ya sea porque tienen el dinero para comprarselos a cualquiera, o no lo necesiten para tenerlos

  10. No creo haya tienda tecnológica en Cuba porque no hay voluntad para hacerlo. ETECSA (sinónimo de nuestro Estado) no va a dejar que haya competencia con sus insuficientes y raquíticas ofertas. En ésta ocasión el bloqueo no debe ser excusa, todos los productos pudieran ser chinos.

  11. Seguro que un convenio si puede hacerse porque xiaomi vende barato y bueno, no creo que el gobierno cubano tuviera algun problema con dejar que xiaomi pusiera una tienda aqui en caso de que quiera la empresa porsupuesto, podria ser muy bueno supongo que algo podria sacar cuba de provecho porsupuesto siempre dentro del margen de que no puede quedarse con todo el dinero porque si no la misma empresa china no va a querer hacer los negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *