Google publica la versión final de Android 11

Google ha liberado Android 11, versión final y estable del sistema operativo que arrasa en el segmento de la telefonía móvil con cuotas de mercado superiores al 80% en una buena parte de países.

Google ha seguido el calendario de desarrollo de Android 11 de la misma manera que con versiones anteriores, sin afectación por la pandemia del coronavirus, y desde la primera compilación pública Android 11 Developer Preview de febrero ha ido liberando versiones beta hasta alcanzar la versión final.

Novedades de Android 11

El vicepresidente de ingeniería de Google, Dave Burke, ya marcó en su día los objetivos de esta versión: «mantendremos nuestro enfoque de ayudar a los usuarios a aprovechar las últimas innovaciones, mientras seguimos manteniendo la privacidad y la seguridad como una prioridad».

Con ello en mente y en homenaje al número de versión, Google España ha publicado 11 novedades de la versión. Ya te las habíamos referido meses atrás en la cobertura de las ediciones de desarrollo y junto a otras destacamos las que nos parecen más importantes.

Conectividad

Con el 5G en camino de mejorar su grado de adopción gracias a la mejora de la infraestructura, ofertas de las operadoras y nuevos terminales con soporte en todas las series, Google ha prestado especial atención a las nuevas redes móviles, comenzando por la mejoras de las APIs de conectividad de Android para aprovechar sus capacidades y los distintos escenarios que podremos encontrar.

Una nueva API de medición dinámica verificará las conexiones no medidas y otra ofrecerá una estimación del ancho de banda. La interfaz de usuario mostrará hasta cinco iconos distintos 5G según el escenario de conexión, una muestra de la complicación del despliegue de estas redes y su variedad según las regiones.

Además de lo relativo al 5G, habrá mejoras en otros aspectos como en el servicio de detección de llamadas; mayor capacidad de administración de redes inalámbricas Wi-Fi y otras como Passpoint.

Seguridad y Privacidad

Google ha extendido las estrategias de defensa para la seguridad de Android en más áreas del sistema y ha agregado nuevas funciones y API para aplicaciones. Se ha ampliado el soporte biométrico a una mayor gama de maneras y dispositivos; bloqueos en el acceso a la memoria; almacenamiento seguro y uso compartido de datos y credenciales de identidad.

En materia de privacidad, habrá un permiso único para los tipos de datos más confidenciales y no solo para la ubicación, sino también para el micrófono y la cámara del dispositivo. Los usuarios podrán otorgar acceso temporal cada vez que una aplicación quiera acceder a los datos.

Android 11 restablecerá automáticamente los permisos para las aplicaciones no utilizadas y te enviará la notificación correspondiente. Siempre podrás volver a otorgar los permisos de la aplicación la próxima vez que la uses.

Otra función añadida que conocimos en el desarrollo de Android 10 es Scoped Storage. Una nueva función que proporcionará a cada aplicación su propio espacio de almacenamiento aislado en lugar de proporcionarles acceso a todo el sistema de archivos. Ello evitará que servicios y apps revisen cualquier otro archivo de los terminales.

Conversaciones, Personas y control de medios

Android 11 estrena un apartado específico para las conversaciones dentro de la sección de notificaciones. Ello facilita la administración y el manejo de las mismas en aplicaciones como las de mensajería y permite priorizar las conversaciones con los contactos más importantes para no perder ningún mensaje importante.

Otra función nueva serán las Burbujas, una forma de mantener las conversaciones a la vista y accesibles mientras realizas otras tareas. También será posible insertar activos directamente en las respuestas en línea de notificaciones, con la posibilidad de copiar/pegar imágenes, por ejemplo desde Chrome a través del portapapeles de Gboard.

Más novedades llegan de la grabación de pantalla incorporada. Ahora se podrá capturar y compartir la grabación del sonido del micrófono, del dispositivo, o de ambos, sin necesidad de una aplicación.

Más mejoras llegan del control de los dispositivos inteligentes como el termostato o Smart Lock con Android 11 ahora desde un solo lugar simplemente presionando de forma prolongada el botón de encendido. Los controles de los medios también se han rediseñado buscando mayor utilidad. Ahora se puede cambiar rápidamente el dispositivo de reproducción, por ejemplo de los auriculares al altavoz.

Finalmente, destacar que Android Auto ahora funcionará de forma inalámbrica para todos los teléfonos Android 11 en vehículos compatibles, lo que nos permitirá obtener sus funciones de navegación, mensajes u obtener ayuda del Asistente de Google sin necesidad de ningún cable.

Nuevos factores de forma

Google ha mejorado mejorará el soporte de funcionamiento para aplicaciones específicas en dispositivos plegables, como las que usan la pantalla dividida. También soportará mejor las pantallas con agujero Pinhole como la del Galaxy S20 o las de tipo waterfall tipo la del Huawei P30 Pro. Las aplicaciones podrán utilizar toda la superficie de la pantalla, incluido los bordes de las curvadas.

Imágenes y cámaras

El apartado fotográfico cada vez es más importante en móviles y los nuevos modeloscon Android 11 mejorarsu soporte. Vemos nuevas etiquetas de metadatos para habilitar los modos de bokeh y una nueva API para silenciar la vibración de tonos de llamada, alarmas o notificaciones mientras las capturas están activas.

En imagen, Android 11 cuenta con animaciones en archivos HEIF; nuevo decodificador de imagen para que las aplicaciones decodifiquen y codifiquen imágenes como JPEG, PNG, WebP a partir de código nativo; o modos de baja latencia HDMI o en MediaCode, pensando en mejorar la latencia en servicios de transmisión de vídeo en tiempo real como Stadia.

Android Enterprise y administración

Con Android 11, los usuarios de Android Enterprise podrán disponer en su dispositivo profesional las mismas protecciones de privacidad que en los personales. En administración TI, Android 11 ofrecerá mejoras en los perfiles de trabajo de los terminales, proporcionando a los departamentos TI una nueva administración de activos y controles a nivel de dispositivo para su uso en empresas.

Actualización de Android

Desde Android 10, Google ha aumentado la inversión en las actualizaciones del sistema Google Play (Proyecto Mainline) para mejorar la seguridad, la privacidad y la coherencia en todo el ecosistema en colaboración con los fabricantes de dispositivos. En Android 11, han agregado 12 nuevos módulos actualizables, para un total de 22 módulos disponibles.

Con los módulos adicionales Google Play enviará a tu teléfono más correcciones de seguridad y privacidad, de la misma manera que envía las actualizaciones de las aplicaciones. Ello mejorará las correcciones tan pronto como estén disponibles, sin tener que esperar una actualización completa del sistema operativo.

Disponibilidad de Android 11

Android 11 estará disponible de inmediato en algunos terminales Pixel, OnePlus, Xiaomi, OPPO y realme y en concreto en los siguientes:

Google Pixel 2
Google Pixel 2 XL
Google Pixel 3
Google Pixel 3 XL
Google Pixel 3A
Google Pixel 4
Google Pixel 4 XL
Google Pixel 4A
OnePlus 8
OnePlus 8 Pro (NA, EU, India)
Xiaomi Mi 10
Xiaomi Mi 10 Pro
OPPO Find X2
OPPO Find X2 Pro
Realme X50 Pro

En las próximas semanas / meses se incorporarán otras marcas y modelos y los smartphones soportados recibirán actualizaciones vía OTA, aunque no tenemos fechas concretas para cada uno de los fabricantes.

A este respecto, conviene destacar el esfuerzo de Google para soportar y mantener más de 1.300 millones de dispositivos que se activan cada año con Android. Y cada uno «de su padre y de su madre». Ahora toca el turno de los fabricantes. Las ventas de smartphones están cayendo con fuerza y el usuario cada vez valora más el soporte de software. Garantizar un tiempo adecuado (varios fabricantes como Samsung han anunciado aumento de 2 a 3 años) y ofrecer las actualizaciones de Android en un tiempo razonable será clave.

Google también ha liberado el código fuente de Android 11 en el Proyecto de código abierto de Android (AOSP) para facilitar el trabajo de los desarrolladores con la nueva versión.

Fuente: MuyComputer

Una colaboración de Tecnología al Día

Comparte en las redes sociales

Un comentario de “Google publica la versión final de Android 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *