Revisión del Google Pixel 5

Han pasado un par de meses desde que Google anunció el Pixel 5. Desafortunadamente, no pudimos llegar a una revisión oportuna del dispositivo debido a otra cobertura importante de la industria. Hoy quería volver a visitar el teléfono en una revisión de formato más breve, revisando algunos aspectos importantes del teléfono como el rendimiento, la duración de la batería y agregar algunos comentarios sobre las capacidades de la cámara.

El Pixel 5 es un cambio de táctica para Google, con la compañía optando por seguir la ruta de una configuración de componentes de gama media alta o “premium” de menor costo, en lugar de configurar el Pixel 5 como un teléfono insignia total. Dada la cadencia de lanzamiento de productos de la compañía a lo largo de los años, siempre lanzando nuevos teléfonos hacia el final del año, justo a la vuelta de la esquina de los lanzamientos de primavera de próxima generación. Este calendario siempre ha sido una desventaja para los buques insignia de Pixel, por lo que tal vez el cambio de estrategia de Google aquí para ir a la gama media sea un enfoque más sensato.

Comenzando con el SoC, como lo hemos discutido en los últimos meses, la gran diferencia para el nuevo Pixel 5 es que viene con un chipset Snapdragon 765 de gama “premium” de Qualcomm, en lugar de usar el buque insignia actual Snapdragon 865. SoC. Esta es sin duda una medida de reducción de costes para que Google pueda alcanzar este nuevo precio de 699 $ / 629 €.

El SoC aún debería tener un rendimiento suficiente para el uso diario gracias a los dos grandes núcleos Cortex-A76, uno de ellos con una frecuencia de 2.4GHz y el otro de 2.2GHz, sin embargo, seguirá siendo una degradación notable en comparación con los SoC insignia que emplean los dos núcleos de CPU más nuevos y los registran más alto. La GPU Adreno 620 del SoC también será un factor clave en el rendimiento general del Pixel 5, lo que hará algunos compromisos importantes en el rendimiento de los juegos que cubriremos con más detalle en la sección de GPU.

Google se pone el Pixel 5 con 8 GB de memoria LPDDR4X y una opción de almacenamiento singular de 128 GB, sin almacenamiento expandible.

El diseño frontal del Pixel 5 adopta el diseño de bisel uniforme similar introducido con el Pixel 4a de menor costo, y se aleja del estilo de la barbilla y la frente de las generaciones anteriores, evitando también el uso de muescas de cámara extrañas. En cambio, tenemos un recorte de cámara en pantalla en la esquina superior izquierda, que funciona bastante bien. Definitivamente es un diseño mucho más moderno que el que hemos visto en los teléfonos Pixel de generaciones anteriores.

La pantalla real es una pantalla OLED de 2340 x 1080 con una frecuencia de actualización de 90Hz. Este año, no he visto ningún problema con el panel de visualización, ya que es de una calidad bastante alta a pesar de que las especificaciones no están exactamente a la altura de los competidores de 1440p 120Hz.

Sin embargo, con una diagonal de 6.0 ”y un ancho de teléfono de solo 70.4 mm, la resolución de 1080p no es un problema ya que la densidad de píxeles es muy viable.

La configuración de la cámara en el Pixel 5 es bastante simple, pero Google realizó algunos cambios importantes en el módulo secundario en comparación con la última generación, reemplazando el módulo de telefoto dedicado con una cámara ultra ancha. Siempre es posible pellizcar para hacer zoom para acercarse al sujeto (aunque con una disminución de la calidad), sin embargo, no es posible pellizcar para obtener un campo de visión más amplio si no tiene el hardware de la cámara para ello. Esta fue una gran crítica de los teléfonos Pixel de la generación anterior, ya que habían sido los únicos dispositivos relevantes en el mercado que en realidad no usaban un módulo UWA. La cámara aquí es una unidad de 16MP 1.0µm con una apertura de f / 2.2 y un FoV de 107 ° – no es la más amplia que existe, pero sigue siendo bastante competitiva y muy utilizable.

El módulo de la cámara principal sigue siendo un módulo de sensor de 12,2 MP y 1,4 µm con óptica f / 1,7 y OIS: es el mismo módulo que hemos visto en el Pixel 4 y una fórmula general de la cámara que no hemos visto cambiar en muchas generaciones de Pixel. Los telefonos. Este año, Google anunció mejoras en los algoritmos HDR, aunque no se puede decir que la experiencia general de la cámara sea tan innovadora como lo fue hace unos años.

El único aspecto en el que el Pixel 5 realmente se diferencia de casi cualquier otro teléfono contemporáneo en el mercado es en sus materiales de construcción y calidad de construcción. A diferencia de los sándwiches de vidrio habituales de los últimos años, el Pixel 5 usa un cuerpo de aluminio. No es de aluminio desnudo, ya que tiene un revestimiento de plástico especial, lo que le da una sensación de agarre, pero tampoco es exactamente lo mismo que un teléfono de plástico completo.

Lo especial del cuerpo de aluminio es que Google aún se las arregló para emplear la carga inalámbrica a través de un corte en el marco, que por supuesto es invisible para el usuario debido al recubrimiento de plástico que tiene encima.

En general, el diseño del Pixel 5 me pareció bastante bueno y tenía una excelente ergonomía. Es muy raro tener buenos teléfonos pequeños hoy en día, y con solo 70,4 mm de ancho y 151 g de peso, el Pixel 5 funciona bastante bien para abordar esta parte del mercado. Google optó por no lanzar un Pixel 5 XL este año, por lo que realmente no tiene otra opción si prefiere una variante más grande del teléfono: tendría que elegir el Pixel 4a XL u otro dispositivo de la competencia.

Rendimiento de sistema

Históricamente, el rendimiento de los teléfonos Pixel siempre ha sido bastante excelente debido al enfoque de Google en proporcionar una pila de software optimizada sobre el hardware proporcionado. Para el Pixel 5, este también es el caso, y en realidad es más importante que nunca dadas las especificaciones de SoC no tan emblemáticas del teléfono. Hemos visto otros Snapdragon 765 durante el año pasado; algunos eran buenos, pero otros no se sentían tan receptivos, así que veamos cómo le va al Pixel 5.

Comenzamos con la prueba de navegación web de PCMark. En general, esta prueba se trata más de la capacidad del teléfono para mantener animaciones fluidas sin pérdida de fotogramas, ya que la mayoría de los dispositivos de hoy en día tienen una frecuencia de fotogramas limitada y se agrupan en los gráficos según sus frecuencias de actualización, con algunas excepciones de algunos dispositivos que tienen configuración agresiva de DVFS y programador.

El Pixel 5 aquí lo hace bien y termina en el medio del paquete. En realidad, es una buena muestra y no revela que el teléfono tenga un hardware más débil, ya que algunos otros teléfonos Snapdragon 865 funcionan de manera bastante similar.

Sin embargo, la subprueba de escritura aquí muestra que el Pixel 5 usa hardware inferior. La prueba se encuentra entre las más importantes de la suite PCMark, ya que tiene cargas de trabajo más pesadas que son más representativas del rendimiento y la capacidad de respuesta generales del dispositivo. El Pixel 5 funciona de manera similar al LG Velvet, lo que no es una sorpresa ya que ambos tienen el mismo SoC. Esto es notable debajo del paquete de dispositivos SoC insignia que existen.

La prueba de edición de fotos se acelera a través de las bibliotecas de Renderscript, y la GPU más débil del Snapdragon 765 también entra en juego, ya que no tiene el rendimiento computacional de sus hermanos mayores.

La prueba de manipulación de datos está fuertemente vinculada a la animación y tiene un gran componente de un solo hilo. Hemos visto que esta prueba es bastante sensible a la forma en que las CPU están programando las cosas y algunos dispositivos funcionan mejor en la prueba dependiendo de su ajuste de software del programador y los algoritmos DVFS. Al Pixel 5 le va muy bien aquí, lo que no es de extrañar dada la atención de Google a los detalles de tales cosas.

En el puntaje de rendimiento general de PCMark, el Pixel 5 se comporta adecuadamente y, de hecho, bastante por delante del LG Velvet, gracias a su mejor ajuste de software, pero se queda atrás de la competencia insignia, incluido el Pixel 4 del año pasado.

En las pruebas de navegación web, que incluyen tanto las cargas de trabajo de JavaScript como el WebXPRT de propósito más general, el Pixel 5 cae al final de las listas. Desafortunadamente, esto es solo una desventaja de hardware de las CPU bastante más débiles del Snapdragon 765.

Rendimiento y experiencia generales

En general, en la experiencia subjetiva del dispositivo, el Pixel 5 sigue siendo un teléfono muy ágil y receptivo. Hay un poco de contradicción aquí en cuanto a cómo describir el teléfono: por un lado, el excelente ajuste del software de Google significa que hay muy poco retraso para el teléfono, sin embargo, la falta de más potencia computacional del dispositivo aparece si estás haciendo algo. cargas de trabajo más pesadas, y aquí, se nota que no es tan poderoso como otros dispositivos que emplean SoC insignia.

La comparación más interesante aquí es contra el Pixel 4 con el Snapdragon 855: el dispositivo predecesor muchas veces en realidad supera y se siente más eficiente que el Pixel 5 más nuevo, un recordatorio de que hay una gran diferencia en la nueva categoría de productos de este año que es Google. apuntando el teléfono a.

Rendimiento de la GPU

Un aspecto negativo más importante de usar un SoC de gama baja como el Snapdragon 765 en comparación con un diseño insignia, es el hecho de que la GPU Adreno de Qualcomm aquí es en realidad significativamente más débil de lo que cabría esperar del estado inferior de “un nivel” del SoC. El Adreno 620 es en realidad significativamente más pequeño y de menor rendimiento en comparación no solo con los SoC insignia de la generación anterior, sino también con los SoC insignia, incluso con algunas generaciones de antigüedad. El año pasado vimos al LG Velvet funcionar más como un dispositivo Snapdragon 845 , quedándose sustancialmente por detrás de la competencia. Veamos cómo funciona el Pixel 5:

No estoy exactamente seguro de lo que Google ha hecho aquí con el Snapdragon 765, pero definitivamente algo es muy diferente en comparación con otros dispositivos que emplean el mismo chipset. El Pixel 5 aquí presenta un rendimiento significativamente más bajo que un LG Velvet comparable o un OPPO Reno3 Pro 5G , y algunas de las puntuaciones incluso llegan a la mitad del rendimiento. Cuando recibí el teléfono, inicialmente pensé que esto debía ser un problema de firmware, pero incluso ahora, en enero, sigue siendo el mismo.

Al medir el consumo de energía del teléfono, el SoC apenas usa 1W de energía bajo una carga 3D (energía total del dispositivo menos inactivo), que es mucho menos de lo que vimos de otros dispositivos Snapdragon 765.

No tengo idea de por qué el Pixel 5 está configurado de esta manera, sin embargo, el resultado final es que el rendimiento de los juegos es simplemente horrible. Si otros dispositivos Snapdragon 765 coincidían aproximadamente con el 845 en juegos, el Pixel 5 es solo la mitad de eso. Reproducir un título AAA moderno como Genshin Impact en el teléfono es horrible a menos que lo establezcas en la configuración más baja posible, e incluso entonces, no es una buena experiencia.

Si está buscando un teléfono inteligente para juegos decente, el Pixel 5 no lo es, y recomiendo a los usuarios que lo eviten.

Duración de la batería

Aunque el Pixel 5 es un teléfono pequeño, Google se las arregló con una batería bastante grande de 4080 mAh, lo que es notable dado el peso de 151 g del dispositivo. Junto con una pantalla de 1080p 90Hz que parece ser de buena calidad, el Pixel 5 debería funcionar bien en las pruebas de batería.

De hecho, en nuestra prueba de navegación web, el Pixel 5 terminó con una duración de 12,5 h, lo que es un resultado excelente para un dispositivo de este calibre. El teléfono parece ser significativamente más eficiente que el Pixel 4 XL el año pasado, y también lo hace mejor que incluso algunos buques insignia más nuevos de este año que usan pantallas de menor eficiencia energética.

En la prueba de batería PCMark con mayor poder de SoC, el Pixel 5 también funciona muy bien con un tiempo de ejecución de 11.1 h. El LG Velvet con especificaciones similares lo supera, pero solo debido a una batería más grande y una pantalla de 60Hz.

En general, el Pixel 5 funciona muy bien en términos de duración de la batería y parece estar entre los dispositivos con mayor optimización de energía del mercado; por lo general, los teléfonos pequeños tienen que comprometer la duración de la batería en comparación con sus hermanos de batería más grandes, sin embargo, el Pixel 5 aquí no.

En realidad, es un marcado contraste con los dispositivos Pixel 4 del año pasado que tenían grandes problemas de consumo de energía: cualquier compromiso que Google tuvo que hacer, como un SoC diferente, la eliminación del Proyecto Soli o simplemente las optimizaciones generales de energía, parece haber funcionado bien a favor de el Pixel 5.

Cámara: resumen rápido

Me estoy saltando las comparaciones de cámaras para esta pieza, ya que está fuera del alcance de la revisión breve de hoy (¡consumen mucho tiempo!). Hemos incluido el Pixel 5 en fotografías con poca luz en revisiones recientes, como la pieza del iPhone 12 y publicaremos un artículo de investigación de la cámara más extenso en las próximas semanas, así como el próximo artículo del Galaxy S21 que se publicará pronto, así que Me reservaré solo para publicar muestras de cámaras y comentarios sobre el desempeño del Pixel 5.

A la luz del día, donde el Pixel 5 parece funcionar mejor que sus predecesores es aparentemente en términos de colores y temperatura de color. Mientras que el Pixel 4 y las iteraciones anteriores parecían haber tenido una tendencia hacia colores más cálidos, el Pixel 5 tiende más a menudo a obtener las cosas en un color más natural y correcto, al menos en mi propia experiencia subjetiva.

Un área que aún prevalece en el procesamiento de píxeles es que creo que no funciona tan bien para preservar los aspectos más destacados de las texturas, dándoles un aspecto más plano en comparación con lo que estamos viendo ahora en el procesamiento de los gustos de Apple y Samsung. .

El módulo ultra gran angular del Pixel 5 es una gran adición definitiva al teléfono y realmente aumenta la experiencia de captura de esta generación de teléfonos Pixel, abordando un aspecto mucho más mediocre de los dispositivos de Google el año pasado. La óptica de la UWA no es tan buena como la de otros competidores, pero es lo suficientemente decente.

Lo extraño de la UWA es que, aunque Google anuncia que emplea un sensor de 16MP, las imágenes reales que salen se muestrean hasta 12.2MP, coincidiendo con la resolución del sensor principal. No estoy seguro de cuál es el fundamento aquí, y generalmente nunca soy un fanático de esta coincidencia de resolución entre diferentes sensores en un teléfono, ya que nunca termina en resultados de buena calidad.

En escenarios de poca luz, el Pixel 5 es un poco heterogéneo para los estándares actuales. Por un lado, el modo de fotografía computacional Night Sight de Google es excelente en términos de sacar la luz en situaciones muy oscuras, pero por otro lado, el procesamiento de la cámara aquí no parece haber cambiado mucho desde el Pixel 3. Night Sight en este sentido. puede ser una espada de dos filos: produce fotos de alta calidad con poca luz, pero a veces se excede en términos de iluminar demasiado una escena, ya que ya no es representativa del sujeto. Night Sight también tiene una tendencia particular a corregir excesivamente la temperatura del color, perdiendo el ambiente real de una escena.

En escenarios donde hay muy poca luz, el viejo hardware de la cámara de Google realmente no puede competir con los sensores de nueva generación de la competencia, que ahora han alcanzado o incluso superado a Google en fotografía computacional.

Conclusión y comentarios finales

La revisión de hoy del Pixel 5 no fue la pieza habitual en toda regla que dedicaríamos a los dispositivos del año de Google, con el objetivo de la pieza más para asegurarnos de que hemos cubierto el teléfono antes de la avalancha de dispositivos de nueva generación que son viene la semana que viene. Esa es una toma bastante estoica para comenzar la conclusión del Pixel 5, pero creo que también es la forma correcta de transmitir mis pensamientos sobre el dispositivo.

El Pixel 5 es generalmente un buen teléfono. Los aspectos más destacados del dispositivo son su construcción y materiales únicos, con el marco de aluminio recubierto de plástico que le da al teléfono una sensación única que en realidad es un soplo de aire fresco en un mercado de teléfonos sándwich de vidrio. Creo que el enfoque y el diseño industrial de Google aquí son un éxito, tanto en términos de materiales de construcción como del diseño general simple pero muy funcional del teléfono.

El dispositivo tiene un factor de forma más pequeño y, lo que es más importante, muy liviano, algo que se está volviendo cada vez más raro en las tendencias actuales de la industria. La compañía tampoco compromete cosas como la capacidad de la batería a pesar de que el Pixel 5 es de una estatura diminuta, y la larga duración de la batería también es uno de los aspectos más destacados del teléfono, abordando uno de los problemas importantes que había plagado al Pixel 4.

El rendimiento del Snapdragon 765 en el uso diario es bueno, y el software de Google está bastante optimizado y el dispositivo se siente muy receptivo en tareas más livianas, aunque las desventajas del hardware aparecen en cualquier cosa que sea más exigente. El rendimiento de la GPU en el Pixel 5 es atroz; realmente no podemos explicar por qué el teléfono funciona mucho peor que otros dispositivos Snapdragon 765, pero si está buscando un teléfono para cualquier tipo de juego en 3D, el Pixel 5 no lo es. para ti.

La experiencia de la cámara en el Pixel 5 es buena. Las imágenes a la luz del día son competitivas y el nuevo módulo de gran angular aborda una brecha muy necesaria en la experiencia en la línea de píxeles de Google. La fotografía con poca luz se guarda a través de Night Sight, sin embargo, según los estándares actuales, existen experiencias de cámara superiores por parte de empresas como Apple y Samsung.

Finalmente, está la cuestión del precio y el valor, y ahí es donde el Pixel 5 encuentra algunos obstáculos muy grandes.

En los EE. UU., Pixel 5 se lanzó a $ 699 y ese sigue siendo el precio hoy. El problema aquí es que todavía es bastante elevado en comparación con otras opciones competitivas más nuevas, un Galaxy S20 FE ahora cuesta $ 599 y supera al Pixel 5 en casi todos los aspectos. El nuevo Galaxy S21 que se lanzará a $ 799 también completa el ataque de pinza de la gama alta, sin mencionar la presión que Apple está ejerciendo sobre el ecosistema de Android con el nuevo iPhone 12 mini de $ 699 y el iPhone 12 de $ 799. situación, con el problema añadido de que Google ni siquiera vende oficialmente el Pixel 5 en muchos países.

Además, aunque el Pixel 5 es un buen teléfono, no es dramáticamente diferente al Pixel 4a 5G. Tienen el mismo SoC, el mismo sistema de cámara, el 4a 5G en realidad gana un conector para auriculares de 3.5 mm, y solo intercambia la pantalla de 90Hz y la resistencia al agua IP68 a cambio, por solo $ 499. Sí, la versión mmWave cuesta $ 599 allí, pero realmente me pregunto si eso realmente tiene algún valor en este segmento de productos.

Al final, todavía siento que el calendario de lanzamientos de Google está obstaculizando las líneas de productos de la empresa. Si el Pixel 5 se hubiera lanzado a principios de 2020, creo que habría tenido más facilidad para racionalizarse. Al ser lanzado en noviembre, el teléfono realmente solo tuvo un par de meses de oportunidad para posicionarse en el mercado antes de ser aplastado por las actualizaciones de la nueva generación de primavera, si se puede argumentar que tenía un posicionamiento competitivo en el lanzamiento.

Creo que a Google en general le fue bien con la dirección que tomaron con el Pixel 5, fue una buena elección para este segmento de productos, sin embargo, la compañía aún necesita separar el calendario de lanzamiento de Pixel con el calendario de lanzamiento de Android y tratar de optimizar aún más. el precio de los teléfonos. Pixel 4a y Pixel 4a 5G son dispositivos mucho mejor posicionados y probablemente una compra más inteligente en comparación con Pixel 5.

Fuente: Anandtech

Una colaboración de Tecnología al Día

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *