Preguntas/Respuestas

En esta sección queremos dar la posibilidad de que los usuarios de Android puedan escribir sus dudas ante problemas y que las personas que sepan cómo ayudar o brindar una solución puedan asistirlos, de esta humilde manera ir creando un banco de conocimiento. Recuerda, tu problema ya lo puede haber presentado otra persona y con el pensamiento colectivo o la experiencia y/o conocimiento de otros puedes solucionarlo.

9.845 comentarios de “Preguntas/Respuestas

  1. hola tengo un xiaomi redmi note 8 y cuando activo el modo no molestar y que solo suene con los contactos favoritos aun asi las otras llamadas si se ven en pantalla, como se podria quitar eso para que solo se vean en patalla y suenen las de los favoritos. Saludos

    • Tienes que hacerle un Hard Reset de la siguiente manera:

      Apaga el teléfono.
      Mantén presionado el botón de Bajar volumen, luego mantén presionado el botón de Encendido al mismo tiempo, hasta que el teléfono se encienda.
      Cuando el aparato se encienda, suelta el botón de encendido pero sigue presionando el botón de subir volumen hasta que aparezca la pantalla de recuperación.
      Usa los botones de volumen para desplazarte hasta “MODO DE RECUPERACIÓN”.
      Mantén presiona el botón de encendido. Mientras mantienes presionado el botón de encendido presiona el botón de subir volumen.
      Suelta ambos botones.
      Presiona los botones de volumen para desplazarte hasta “Datos del usuario + contenido personalizado” y presiona el botón de encendido para seleccionar.
      Usa los botones de volumen para desplazarte hasta “Reiniciar sistema ahora” y presiona el botón de encendido para seleccionar. Si tu teléfono no responde en ningún momento mientras que realizas estos pasos, puedes reiniciarlo al mantener presionado el botón de encendido por varios segundos

  2. Tengo un SAMSUNG Galaxy Grand Prime Modelo SM-G530P que en la Habana permite usar el teléfono de voz, o sea, funciona GSM o 2G, en resumen, puedo hablar por teléfono, sin embargo, en Pinar del Río NO.
    Esto tienen alguna solución. ? El teléfono es de SPRINT

  3. Saludos a todos.
    Tengo un Xiaomi Redmi Note 4, con versión de Android 7.0 NRD90M, con MIUI Global 10.2 | Estable 10.2.3.0(NCFMIXM)

    El problema que tengo con él es el mismo que muchos usuarios de acá, que DA PROBLEMAS CON LOS DATOS MÓVILES. Da problemas hasta para conectarse por la 2G, para descargar correos, conectarse a toDus, lo que sea (Bolsa Nauta). La conexión es a 0,1 o 0,2 Kb/s y se cae a los pocos segundos.

    Igualmente el actualizador de aplicaciones del sistema me dice que hay 3, pero nunca las veo, ni se descargan, ya sea automática o manualmente.

    ¿Qué me pueden aconsejar? No quiero deshacerme de ese teléfono porque me gusta; es que necesito imperiosamente tener los datos móviles sin problemas para el internet.

    • el problema es la conexion con la bolsa nauta efectivamente ya que con los paquetes de datos o la tarifa por consumo funciona perfectamente desde miui9 existe este problema con miui8 no sucedia esto

  4. Hola tengo una duda espero alguien me aclare:
    Tengo un movil motorola g6 play, y constantemente me esta pidiendo que lo actualice, es de sprint. La cuestion es que tengo miedo que se bloquee al actualizarlo. Si alguien pudiera ayudarme le estaria muy agradecido. Gracias de antemano y felicidades a los responsables de este espacio, esta muy bueno. Me pueden escribir al correo ken.valdivia@etecsa.cu

  5. Buenas tardes. Le escribo porque necesito su ayuda. Tengo una mini laptop Bit Core +10 modelo W10046APB +S1CS, procesador Intel Atom Z8300. Resulta que la reinstalé con Windows profesional a 64 bit usando un USB, entré al setup y enseguida la mini laptop se apagó y no ha querido encender más. Le suplico que, desde su experiencia, me diga su criterio acerca de qué habrá provocado que la mini laptop no haya encendido más. También quisiera pedirle que me ayude si tiene el BIOS de este tipo de mini laptop o sabe la dirección web de donde pueda descargarla.
    Agradecida y esperando su ayuda, lo saluda
    María Magdalena

    • Hola Maria Magdalena:
      Con el permiso de los foristas, este blog no es para esto, pero trataré de ayudarle.
      Vamos por parte:
      Que versión de windows usó?
      Por qué tuvo que reinstalarla?
      Usted es informática?
      Por qué tuvo que entrar al setup de la máquina?
      Por qué cree que necesita el BIOS del equipo, si hasta que usted le instaló Windows funcionaba, no?
      Déjeme un correo suyo y me pongo en contacto con usted.
      Saludos.

  6. por favor alguien puede docirme como activar la 4G en un Motorola e5 play. dice que tiene la banda y ETECSA lo reconoce y le dio permiso para la LTE pero no se activa.
    si alguien sabe como hacerlo por favor

      • Ya lo hice etecsa me dijo de que ya tenia habilitado el servicio pero no me trabaja, no saben ni en cubacel ni en 2266 por que no me sale lte o 4g aun cuando me llego el mensaje.

        • Generalmente sucede cuando es un Moto E5 play acogido a compañía (esto se sabe si al encender sale el logotipo de la compañía después de la pantalla de Moto). Los Moto E5 Play de la compañía Verizon tienen bloqueado por este operador la banda 3 1800 mhz, que es la que utiliza etecsa aquí en Cuba para la 4G. OJO, el tlf si la soporta, lo que está la banda bloqueada por Verizon, y como etecsa no tiene como saber si el móvil suyo es de compañía o no, está claro que te manden el mensaje de confirmación de que si puedes acceder a la 4G. Solución a esto no hay, salvo cambiar de móvil, o comprarse uno que no sea de esta compañía. En internet aparece un tuto para desbloquear esta banda en los Moto E5 Play de Verizon pero sólo si tienen chip Qualcom, y estos son la minoría. Saludos. Muy bueno el blog.

  7. Buenos días, tengo un redmi note 8 y me da problemas con los datos móviles para usar cualquier apk que use el correo nauta o el todus tengo que quitar los datos móviles y volver a ponerlos para poder usarla, esto lo hace desde que lo compré y le he actualizado el miui 2 veces y nada, ahora uso el miui_GINKGOGlobal_V11.0.3.0.PCOMIXM y sigue el problema cualquiera que tenga la solución me puede escribir a ylaurenciot@nauta.cu

  8. Quisiera ayudar a un vecino con argumentos acerca del Moto e4 plus version 16 gigas de almacenamiento, el hombre lo compro en 130 con cover incluido y le da bateos en la wifi y en los apn, quien puede darme argumentos para el pobre señor….
    Gracias.

  9. Hola necesito que por favor me ayuden tengo un Xiaomi Redmi Note 8 y me da bateo con los datos moviles lo actualice a Miui 11 y me sigue dando bateo si alguien me pudiera ayudar o explicar lo que debo hacer lo agradeceria mucho

  10. Hola necesito que por favor me ayuden tengo un Xiaomi Redmi Note 8 y me da bateo con los datos moviles lo actualice a Miui 11 y me sigue dando bateo ,lo que tiene es que los datos moviles se cuelgan y hay que estarlos enciendendolos y apagandolos constantemente para cada operación de envio o recibir y su tranferencia es mas lenta que cualquier otro telefono.Como mejoro los datos para comunicarme mejor por el siju, todus o para internet por datos si alguien me pudiera ayudar o explicar lo que debo hacer lo agradeceria mucho.

  11. Por qué el celular Motorola Moto E5 Play cumpliendo todos los requisitos de Cubacel para 4g (respuesta del 2266 con texto SIM, LTE e imei fueron positivas) no se conecta a esa red, sólo 3g H, ni tan siquiera H+, ya fui a la oficina de Cubacel y dice que ese modelo y otros más no se han podido conectar y no saben por qué, sucederá así con otros que cumpliendo los requisitos nunca se llegarán a conectar. Parece que en Cubacel no es suficiente que el celular soprte 4g , tenga la banda de 3 (1800 Mhz) y la Usim correcta.

  12. hola a todos quisiera que alguien me pueda decir si la opcionde conectar el movil como usb router para navegar desde la pc es viable y como se configuraria la pc para acceder a la navegacion por datos moviles

    • Man t garantizo q vas a tener una conexion mejor q por ADSL usando esa via y mas si el movil esta conectado a la red 4G. pero no t lo recomiendo por el gasto de megas incrementa, si lo vas a usar para jugar online dsd la PC. tienes q poner firewall, restringir y limitar los datos en ambos dispositivos.

      [ El anclaje USB:]
      • Conecta tu teléfono al otro dispositivo con un cable USB. Aparecerá la notificación :
      “Conectado como” en la parte superior de la pantalla.
      • Abre la aplicación Ajustes del dispositivo.
      • Toca Redes e Internet Zona Wi-Fi/Compartir conexión.
      • Activa Compartir conexión por USB.
      [ En la PC ]
      • Te recomiendo desactivar otras redes y si usas proxy.
      • Verifica que al conectar el anclaje USB android
      en las opciones de windows en adaptador de red tengas el controlador RNDIS.

    • primerisimamente! asegurarse de desactivar en la PC TODAS las cosas que se actualicen en segundo plano, empezando por las actualizaciones del sistema (y optimizacion de entrega), la telemetria y demas, actualizaciones del navegador, antivirus etc etc. en el navegador instalar AdBlockPlus. en un sesion previa en internet, en youtube configurar los videos a la menor caldia, en Facebook en las opciones de la cuenta, desabiloitar que los videos se reproduzcan solos y que solo sean de definicion estander. todo esto es importante, o en unos instantes te quedas sin datos

      -conecta el movil a la pc por el cable (se puede hacer por wifi tambien, explico luego)
      -en las opciones del movil, de conexiones, busca las extras
      -la opcion de anclaje
      -si estas por el cble, veras que la opcion USB esta habilitada
      -activala

      -en la PC te aparece una nueva conexion de red
      -listo

      ir de inmediato al administrador de tareas y verificar la conexion y ver si hay consumo sin hacer nada. esto te dira si algo esta por detras funcionando y consumiendo

    • LG Phoenix 2

      Resolución cámara de fotos8 Megapíxeles
      Resolución cámara de fotos secundaria5 Megapíxeles
      Memoria RAM1.5 Gb
      Memoria teléfono16 Gb
      Tamaño5 Pulgadas
      Red 3G (HSDPA)1900, 850
      Red GSM1800, 1900, 850, 900
      Red LTE1700/2100, 1900, 700, 850

      OJO: No es compatible con la 3g ni la 4g de Cuba.

  13. Saludos tengo un samsung galaxy Note 3 SM-900V de Verizon con 5.0 Lollipod y quiero actualizarlo a 7.1 ¿se puede realizar esto en esta serie de samsung? por favor si alguien me pude decir donde encontrar la informacion o si alguien lo ha hecho por favor decirme donde encontro como se realiza. Me puede escribir a enmanuel.hl@nauta.cu

  14. Buenos días, tengo un redmi note 8 versión global que da problemas con los datos móviles para poder usar el siju o el todus o revisar el email hay que estar quitando y poniendo los datos móviles eso lo hace desde que lo compré he actualizado la versión de miui en dos ocasiones para ver si se soluciona el problema pero este persiste actualmente uso la versión miui_GINKGOGlobal_V11.0.3.0.PCOMIXM y el problema continúa, si alguien tiene información al respecto escribir a ylaurenciot@nauta.cu

    • El problema que te pasa está directamente relacionado con el DNS, Los chinitos de XIAOMI programan el sistema para usar por defecto el DNS de Google y no busca el local de ETECSA por eso te debe dar bateo con el correo nauta por ejemplo que es lo que usa el Sijú y Todus. Si ya tienes Android 9 te tengo buenas noticias y es que puedes hacer modificaciones, desde luego aunque esto forma parte del sistema 9 original los chinitos eliminaron este menú en MIUI así que tendrás que usar una aplicación llamada QuickShortcutMaker.apk
      1. Abres la aplicación y buscas en la lista: Configuración
      2. La tocas y se abre una sub-lista larga en la que buscarás: com.android.settings.Settings $ NetworkDashboardActivity
      3. Tocas en la flecha Pruebe y te abre una ventana donde al final debajo te pone DNS Privado.
      4. Prueba setearlo en Automático y si no te mejora pues prueba dejarlo en Desactivado

      • Gracias por tu respuesta, lo hice tal y como me dices y no funciona, probé en automático y en ponerlo en desactivado y nada, quizás en la parte de escribir la dirección del dns privado escribir el de etecsa pero no sé la dirección, sasludos

  15. Hola hace algunos dias me compre un redmi note 8, me funcia bien todo execto que cuando comparto los datos moviles por wifi o por usb no me funciona, que puedo hacer

    • Debes configurar el APN nauta a la manera de XIAOMI, son buenos pero complicados.
      Nombre: Nauta
      APN: nauta
      Tipo de APN: default,supl,DUN
      Tipo de OMV: IMSI

      Solo luego de configurar esto podrás compartir tus datos por WiFi o cable USB.

  16. Alguien ha encontrado o tiene información de la razón técnica que impide al celular motorola moto e5 play modelo XT1921-1 conectarse a la red 4G de Cubacel. Este celular soporta la red LTE cat6 en la banda 3 de 1800 Mhz y todos los SMS al 2266 (textos SIM, LTE e IMEI) respondieron positivos y la operadora respondió que estaba activado para esa red.
    Saludos

    • Hola Arzola:
      El firmware y ROMs. Son conceptos similares.
      Existe la STOCK ROM que es la que trae el móvil por defecto y puede existir, en dependencia de tu modelo, la CUSTOM ROM que es una ROM no oficial, que en algunos casos libera al móvil de muchas de las características de Google que a veces no se usan en Cuba.
      Te recomiendo leas y busques los sigueintes sitios para que te documentes más sobre el tema. https://lineageos.org/ Este es el proveedor de CUSTOM ROMS que mejor trabajo, según mi criterio, hace en este sentido.
      Tienes también, https://www.sammobile.com/ aquí tienes el proovedor oficial de las STOCK ROMS de samsung.
      https://forum.xda-developers.com/ Un sitio recomendado donde encontrarás temas de Android y móviles.
      https://updato.com/ Otro sitio que provee CUSTOM ROMS de varios móviles.
      Espero haber evacuado tus dudas.
      Saludos.

  17. Hasta que actualizacion de sistema es posible llevar unxiaomi redmi note 4 porque intento actualizar y no me permite, pero dicen que hay actualizaciones mayores a la que ya tengo que es la miui 10.2.1.0

  18. Tengo un ZTE 981 con problemas de red, resulta que pongo la SIM y me pide código como es normal,LA ACEPTA, pero no se conecta la red (CUBACEL), he cambiado la banda (2g,3g,4g) y sigue sin señal, lo reinicie de fabrica (hard reset) pero sigue el problema, PORFA AYUDENME GRACIAS

  19. Hola tengo un Samsung Galaxy Express 3 que dice que tiene 4g, ya cambié la línea y mandé el mensaje y no se conecta a la 4g. Busqué en Ajustes el modo de red para ponerlo en automático o en 4g pero no aparece. Que puedo hacer?

  20. Hola tengo un móvil moto e 5 play modelo xt1921-6 se conecta perfecto con la 3g ,pero con la 4g ETECSA me dice que tengo el servicio abilitado inclusive le mandé los primeros 8 dígitos del IMEI del móvil al 2266 y me respondió con que si tiene 4g a 1800,pero cuando me voy a conectar a la LTE ni debajo de la antena coje la dichosa 4g por favor alguna solución para este pro lema .Gracias

  21. Buenos días quiero hacer una pregunta sobre actualización de EMUI de mi HUAWEi mate 10 pro BLA-A09 se actualizo hasta la 9.0, pero la otra la EMUI 9.1 no y tengo un compañero que si le llegó.

    • La manera en que llegan las actualizaciones depende de cada movil. Puede demorarse mas en unos que en otros. Si te mantienes conectado a Internet con regularidad es posible que te llegue pronto.

  22. Hola a todos,por favor alguien sabe por qué los moto e 5 play xt1921-6 no se conecta a la 4g en cuba aún teniendo la respuesta positiva de ectesa que si reúne todos los requisitos técnicos y con la tarjeta usim puesta y no hay forma ,ni trepado arriba de la antena que trasmite la señal 4g LTE la coje.

  23. Mi Blu Dash J, a cada rato hace lo que le da la gana o sea que abre aplicaciones no indicadas. Será problemas del tactil o de algo interno del sistema. No estoy en condiciones de comprarme uno nuevo todavía. Gracias

    • Buenas, generalmente cuando empieza a haber toques fantasmas en los móviles suele ser problema del táctil, no obstante pudieras hacerle una restauración de fábrica para salir de dudas, por supuesto has un respaldo de todo lo que tienes en el móvil

    • Esos modelos de esa marca no se están conectando a la 4G de aquí, no sé si sea que la compañía Verizon tiene bloqueada la frecuencia de los 1800 mHz

  24. Alguien q me ayude!!!!!!!
    Por fin el Moto e5 play coje o no la 4 g……..
    Pues bien,…..hice todos los pasos q dice ETECSA ( compré la Usim, solicite el servicio, me respondió q
    ya podía realizar la conexión, configure el son, ecetra, compré para probar 150 Mb, nada de nada)….al final le done 1 CUC a ETECSA….. Seguiré congestionando la 3g

  25. Saludos, una pregunta, a mi como cubano de ¨a pie¨ que beneficio o utilidad pueden representar los MMS económicamente hablando, si de todas formas tengo que comprar la bolsa nauta para utilizarlos.

  26. temgo un movil Samsung modelo SM-J320AZ, el mismo no me permite chequer el saldo en el y tampoco puedo hacer transferencias de dinero ni recargas para esas cosas tengo que poner la SIM en otro movil, deseo me ayuden a saber que paasa muchas gracias

  27. Hace un tiempo escribi y no obtuve nada de respuesta, hoy lo hago de nuevo ya que le tengo baste fe a este blog, pagina lo que sea. Solo se que he aprendido bastante aqui, y he visto mi solucion y la de muchos en los articulos publicados. El tema es el siguiente, tengo un amigo de esos que son casi hermanos que tiene un moto E5 Plus de 3gb de ram y 32 de almacenamiento al cual no se les deja crear, modificar ni hacer nada con los apn, el quiere crearle el n}apn nauta y no lo ha logrado de ningun modo(yo tampoco) y soy el tuerto en casa del ciego. Aqui les dejo toda la informacion que tengo a mano del dispositivo en espera de ayuda:
    Modelo: moto e5 plus
    Variante del software: sprint
    Canal de software: sprint
    Hardware: Version MP, No. Referencia XT1924-8
    Android: 8.0.0
    Version de la bandsa base: M8940_07.02.11.44R HANNAH_NA_CUST
    No se si eso datos le serviran para algo pero son los que tengo a manos, espero ayuda

    Pueden escribirme a este correo tambien alexei.3443@nauta.cu

  28. mis saludos. quisiera que alguien me oriente al respecto.
    tengo un samsung s10 plus de la compañia AT8T, conozco q ya para este modelo han salido muchas actualizaciones del androide pero mi movil no ve ninguna tiene version pie 9 One UI 1.1 del 1 de febrero del 2019 luego de eso ya han salido numerosas actualizaciones y mi movil no las recibe, cuando busco actualizaciones me sale un cartel q dice se ha interrupido el proceso, dice q no hay actualizaciones y q busque despues de 24 horas, quien me pudiera explicar porq mi movil no recive actualizaciones de androide, las aplicaciones si piden actualizacion pero el sistema no, a que se debe?????

  29. Hola amigos. Quisiera saber que hay de cierto en las aplicaciones que dicen localizar números telefónicos? He probado dos o tres y no veo resultados, o no se hacerlo. Que ustedes creen?

    • Generalmente para que eso funcione bien tiene que el móvil estar conectado a Internet para que lo puedas localizar, al menos eso es lo que he leido

  30. Holaa tengo problemas con mi j3 prime, lo reinicie y no le quite la opcion de la cuenta goolge, ahora tengo que acceder a una red wifi, pero por desgracia no se conecta porque hay que ponerlo en modo avion para que reconozca la wifi, y no encuentro como activar el modo avion ya que esta en la pagina de inicio, luego de reiniciarlo.
    Por favor necesito algun consejo

    • Quítale la SIM y hazle un hard reset desde el recovery, si al abrir detecta la wifi procede a conectarte y poner tu cuenta. de lo contrario descárgate una aplicación de caja decodificadora craqueada y prueba hacer FRP por modo download, si no entiendes de cajas decodificadoras mejor llévalo a un taller.

  31. Hola, soy un programador novato en Android, pero ya puedo hacer unas cuantas cosas. Necesito usar una base de datos en tiempo real como FireBase de Google, pero como deben saber esta no está totalmente disponible para Cuba. Habrá alguna alternativa que sea igual de sencilla o práctica, o cualquier otra. Porque he estado buscando en todas partes y no encuentro ninguna. Agradecería cualquier ayuda

  32. Saludos al colectivo quisiera que alguien me sacara de una duda poseo un movil Blue Vivo Xl5 y cuando busco sus datos tecnico veo que no esta apto recibir en 3G y 4g,pero cuando voy a las caracteristica internas del movil que da el fabricante me dice que es modelo G8 que es similar al Vivo Xl5 pero este si recibe 3G y 4G adquiri una tarjeta Usim,pero solo me recibe en 2G.Envie msj a Etecsa para ver si mi telfono es compatible y me dice que posiblemente en 3G no,pero si en 4G.Quisiera alguien ducho en este tema que me indique que hacer.Pueden escribir a co2sr@nauta.cu El tlf es de agosto del 2019 S9

  33. hola necesito saber sobre mi samsung A 20 cuando lo pongo en 4g pierdo la covertura, ya tengo la usim y le envie el mensaje a al 2266 y me dice que fue habilitado el servico que verifique la configuracion del movil, las opciones que me da cuando cambio la redes son. LTE/CDMA, me dijeron que esto tenia que ver porque en cuba no sirve CDMA, que debo hacer para poder conectarme n 4g

    • Te recomiendo que uses alguna app para poner las redes cmo el Net Monster o 4g swisher y le das en LTE/WCDMA que es para que coja 4g y 3g solamente.

      • hola le escribo nuevamente ya que descargue la app recomendada y no me funcionan aun las 4g, quisiera saber de que manera puedo sacar las bandas de mi movil y asi saber si opera en 1800, o que mas me recomienda que puedo hacer para poder conectarme en 4g

  34. Hola, lei su seccion de “Solución para compartir un Servidor Proxy con todas la app de tu terminal” y quisiera saber si usted conoce algun programa para hacer lo mismo en windows,ya q trabajo en un Joven Club y el proxy solo nos da internet al navegador,saludos y espero su respuesta

  35. hola le escribo nuevamente porque descargue las app que me recomendo para poder conectar mi sansung A20 en 4g y no funciono, que me recomienda, quisiera saber si esxiste algun codigo para poder ver las bandas del telefono porque no se si tengo las 1800

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *