Preguntas/Respuestas

En esta sección queremos dar la posibilidad de que los usuarios de Android puedan escribir sus dudas ante problemas y que las personas que sepan cómo ayudar o brindar una solución puedan asistirlos, de esta humilde manera ir creando un banco de conocimiento. Recuerda, tu problema ya lo puede haber presentado otra persona y con el pensamiento colectivo o la experiencia y/o conocimiento de otros puedes solucionarlo.

7.841 comentarios de “Preguntas/Respuestas

  1. Realiza ETECSA nueva prueba de acceso a internet desde los celulares

    Inicio Realiza ETECSA nueva prueba de acceso a internet desde los celulares

    La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA realizará otra prueba de acceso a internet desde la red celular desde las 00.01 horas del sábado 8 de septiembre hasta las 23: 59 del lunes 10 de septiembre.

    Podrán participar en la prueba los clientes prepago cuyos celulares soporten la navegación por internet, tengan configurado el APN Nauta y activados los datos móviles en sus teléfonos.

    A partir de las 0 horas del día 8 todos los servicios móviles tendrán habilitado un paquete de 50MB sin costo y los usuarios no tendrán que gestionar su adquisición. Una vez consumido ese volumen, tendrán la posibilidad de un segundo paquete de prueba con otros 50MB adicionales que sí deberán adquirirlo, por cualquiera de las dos vías existentes para ello: desde el portal MiCubacel (https://mi.cubacel.net), previo registro o marcando *133*1*3#.

    Ambos paquetes son sin costo y tendrán vigencia hasta las 11.59 de la noche del lunes 10.

    ETECSA alerta a aquellos clientes que tienen activa una Bolsa Nauta y hagan uso del correo nauta desde su celular durante la prueba, se le continuará descontando del monto de dicha Bolsa.

    Igualmente, se recomienda a los usuarios desactivar la opción de tarifa por consumo para evitar que al agotarse el paquete de prueba se le afecte el saldo de sus teléfonos y así evitar gastos indeseados.

    Para mayor facilidad, durante la práctica los usuarios podrán consultar el estado del consumo del paquete gratuito en el portal MiCubacel o marcando *222*328#.

    Resulta imprescindible compartir con los usuarios algunas recomendaciones para el mejor disfrute de los datos móviles y un mejor aprovechamiento del paquete de prueba:

    Cuando se encuentre en cobertura 2G podrá conectarse y hacer uso de prestaciones tales como correo electrónico o mensajería instantánea. La navegación no es recomendable en 2G pues ésta siempre prioriza los servicios de voz.
    Bajo cobertura 3G los usuarios podrán conectarse para hacer uso de mensajería instantánea, video llamadas o navegación web. No se recomienda en ningún caso actualizar ni realizar descargas; para ello acceda mejor desde las zonas wifi.
    Configurar bien los equipos telefónicos para evitar se accione de manera automática e implique gastos involuntarios. Para ello:

    Desactive los datos móviles del teléfono si no está navegando.
    Utilice los distintos navegadores configurados en modo ahorro de datos y mida el consumo de datos en su teléfono y paute los límites deseados.
    Desactive las sincronizaciones en línea y la actualización automática de las aplicaciones del teléfono. Revise en las configuraciones para que no se ejecuten las acciones en segundo plano, no se activen videos automáticamente, entre otros.
    Haga descargas y actualizaciones de videos, softwares, etc., desde las zonas wifi donde la tarifa es por tiempo y no por volumen.

    Regístrese desde ahora en el portal MiCubacel para una gestión más cómoda de sus servicios. Ingrese gratis a https://mi.cubacel.net

    La empresa realiza estas pruebas como parte de la preparación del lanzamiento del servicio este año. Durante el plazo previsto para la prueba esta podrá detenerse parcial o totalmente según el comportamiento de la red y los ajustes de parámetros técnicos que se estarán evaluando.

    Las opciones de la prueba estarán disponibles 72 horas para los clientes que deseen participar y podrán disfrutar de 100 MB sin costo, con dos paquetes de de 50MB cada uno, el primero habilitado por la empresa y el segundo gestionado por el cliente.

    Para más información los usuarios pueden llamar al 118 o al 5264 2266.

    Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA

  2. Hola a todos, por favor, quisiera saber si mi telefono: LG Phoenix 3 M125 puede conectarse a la 3G en cuba?, es que busque las propiedades en internet y dice que posee hasta la 4G pero a mi no me levanta la 3G. Alguien puede decirme si tendria que rutearlo, flashearlo o ALGO para que me amplie el ancho de banda.

  3. mi telefono soporta la tecnologia 3g ebn la banda de los 900 , de hecho lo he utilizado fuera de cuba estaba en venezuela, el hecho es que aqui no me funciona el 3g solo el 2g, pienso que sea mi linea pues es de las primeras que se comercializaron en el pais, alguien ha tenido ese problema?

    • Hola Oscar:
      No refieres ni marca, ni modelo de tu telefono, no es posible que se pueda identificar cual es el problema.
      Te anticipo que si tu telefono es marca blu, existen. La mayoria de los que se encuentran en Cuba no se actualizan.
      Por otro lado, las bandas de navegacion no son iguales para todos los paises, Venezuela trabaja con 3 bandas para la 3G en correspondencia con la compania.
      Digitel: 900Mhz
      Movistar: 1900Mhz
      Movilnet: 1900Mhz
      Si tu telefono lo adquiriste con Movistar o Movilnet, no operan con la frecuencia que cuba.
      Solo digitel lo hace, en los 900 Mhz.
      Saludos Cordiales.

  4. Saludos comunidad, me regalaron un Samsung Galaxy S4, modelo SM-S975L de la compañia Tracfone Wireless, acá no lo pude liberar con Octoplus que es la box que tengo al alcance, así que opté por solicitar una liberación por IMEI, y luego de llegarme el código lo puese y activó la linea Cubacel, pero al instante se me desactivó la Wifi. Hice una actualización de sistema montanto LineageOS 14.1 que me sube el sistema de android 4.3 que traía a 7.1.2 luego de eso dejó de reconocerme la linea, entonces volví sobre mis pasos e instalé la rom stock del teléfono con la esperanza de que me activara la línea pero ahí fue mi sorpresa al ver que tampoco me acepta ahora el código. No entiendo a que se debe esto pues el código de liberación es por IMEI. Acepto cualquier sugerencia.

    • Hola Rauel:
      Normalmente debe coger la 3g porque viene en la frecuencia de 900mhz que es la que usa cuba.
      Ahora, los telefonos que estan llegando de USA (Estados Unidos) vienen que la banda bloqueada.
      Hay que flashearlos para que accedan a la 3g cubana.
      Saludos Cordiales.

      • Buenas. quisiera comprarme un móvil y no sé por cual de las 2 opciones que tengo inclinarme. Por un lado me venden un MOTO G5 y por otro un Samsung J7 los dos nuevos y al mismo precio 140. Le agradecería su consideración al respecto.

    • Hola Aldo:
      No haces referencia a que tipo de blu tienes.
      Revisa la APN si esta bien configurada.
      Revisa en la configuracion de la aplicacion de mensajes si posee el numero de telefono al que debe conectarse para el envio y recepcion de mensajes, este numero puedes obtenerlo de etecsa. Existen algunos blu que sin el dan este error.
      Saludos Cordiales.

  5. Saludos amigos. Por favor, necesito saber si de la misma manera que el Xiaomi MI A1 es compatible en Cuba, en tanto que es uno de los smartphone recomendados por Jorge Noris para este 2018 (blog Fonoma), el Xiaomi MI A2 Lite (Versión Global) -que recientemente he comprado-, es también igualmente compatible en vuestro hermoso país. Os dejo el detalle de las frecuencias y bandas.

    RADIO

    2G
    GSM 850, GSM 900, GSM 1800, GSM 1900, CDMA 800

    3G
    HSPA 850, HSPA 900, HSPA 1900, HSPA 2100
    4G

    LTE 800, LTE 850, LTE 900, LTE 1700, LTE 1800, LTE 1900, LTE 2100, LTE 2300, LTE 2600

    Radio datos
    GPRS, EDGE, HSPA+, LTE, LTE Advanced

    Bandas
    GSM. B2 / 3 / 5 / 8
    WCDMAB B1 / 2 / 5 / 8
    FDD-LTE B1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 7 / 8 / 20
    TD-LTE. B38 / 40

    Conectividad
    802.11 a / b / g / n
    Bluetooth 4.2
    WiFi Direct y WiFi Display
    WiFi 2,4G y WiFi 5G

    En el enlace de Arena, aparece estas bandas y frequencias:

    RED
    Tecnología
    GSM / CDMA / HSPA / LTE

    2G bandas GSM 850/900/1800/1900 – SIM 1 y SIM 2
    CDMA 800 y TD-SCDMA

    Bandas 3G HSDPA 850/900/1700 (AWS) / 1900/2100 – Global

    Bandas 4G LTE banda 1 (2100), 2 (1900), 3 (1800), 4 (1700/2100), 5 (850), 7 (2600), 8 (900), 20 (800), 38 (2600), 40 (2300) – Global

    Velocidad HSPA 42.2 / 5.76 Mbps, LTE-A (2CA) Cat6 300/50 Mbps

    GPRS Sí
    BORDE Sí

    Mi intención es tener la SIM 1 de España y la SIM 2 de CUBACEL.

    Aprovecho para agradecer a Jorge y a Luís Fernando sus respuestas en un anterior post.

    Un milion de gracias. Cordialmente un abrazo desde Barcelona.

    • Hola Jordi.
      Este terminal viene con la 3g configurada en los 900 mhz que es la banda con la que operamos en cuba.
      Bienvenido a la isla y felicidades por la adquisicion de un buen terminal.
      Saludos Cordiales.

      • Inmensamente agradecido ERNESTOG. Un millón de gracias. No sabés la tranquilidad que me das. He estado varías semanas dándole vueltas y leyendo/aprendiendo de vuestras aportaciones. Increíble el talento y los conocimientos que hay en vuestra comunidad, mucho más que la media de mi país. Ante mis dudas -fundamentalmente por la conectividad y la elección del terminal- tu respuesta me ha dado el sosiego que necesitaba. Gracias ERNESTOG.

        Agradecido también por tu bienvenida a vuestra preciosa isla. Contando los días que me faltan para llegar a La Habana y compartir con ustedes. Saludos cordiales a ti y al resto de la comunidad. ¡Hasta pronto!

    • Hola ISB
      Su telefono no soporta la 3g en la banda de los 900 mhz, tiene 3g y 4g.
      Cuando esté disponible la 4g en cuba, podrá navegar con ella.
      Saludos Cordiales.

  6. Hola me podrías ayudar? Tengo un Samsung Galaxy S5 G900W8 y no se conecta a la 3G ya que no tiene la banda 900HZ, necesito saber si esto tiene arreglo ya que los otros modelos de S5 si tienen la banda 900hz, puede ser una restricción de la compañía y arreglarse por software. Por favor responderme Acabo de comprarme el móvil y no se que hacer……saludos ……

    • Hola Dark
      Tu teléfono no tiene la 3g en cuba porque no posee la banda de los 900 mhz.
      Esto es algo que para tu caso no tiene solución pues no es una restricción de la compañía. Viene así de fábrica y es algo que no puede ser solucionable.
      Sin embargo, le comento que puede navegar con la 4g en Cuba, en el momento que se habilite. Y esa es una buena noticia.
      Saludos Cordiales.

      • Hola me podrías ayudar como has ayudado a otros ? Tengo un Samsung Galaxy J3 modelo SM- J327T1 y no se conecta a la 3G , la version de banda base es J327T1UVU1AQG1 pero no se si tiene la banda 900HZ, necesito saber si esto tiene arreglo ya que los otros modelos si tienen la banda 900hz, Por favor responderme por esta via o al correo turismocnot@infomed.sld.cu Acabo de comprarme el móvil y no se que hacer……saludos ……George

  7. Hola:
    Lo que más me gusta es que los contenidos se encuentran organizados cronologicamente, no se entremezclan como con el theme anterior.
    Buen trabajo por jorgen y su equipo.

  8. Como puedo desbloquear o reinicia mi samsung J3 prime estaba cambiandole la contraseña y me hablaron no se que toque y no se que puse Cuestion la contraseña que quedo no puedo determinar cual fue quiero reiniciarlo por la combinacion de teclas y no me deja uso Boton de encendido + Bajar Volumen

    • Hola Alexeis Torres Morales:
      Busca en este mismo blog información al respecto.
      Si mal no recuerdo Jorgen publicó un artículo sobre este tema.
      Saludos.
      Ernesto.

  9. Bueno más de medio Cuba tendrá que botar los teléfonos móviles porque no tienen 3G en los 900MHz. Es algo que tienen que saber antes de comprar un celular.

    • Sí, es cierto, pero ahora también se impone el tener que saber la frecuencia de la futura 4G que es por los 1800 MHz, pues cuando llegue el momento, igual sucederá. En una vista rápida he podido comprobar que muchos terminales que hoy vienen para la 3G, (900 MHz) no soportan la 4G, de modo que tremendo problema será cuando llegue ese día.

  10. Saludos a la gente de Tu Android, una pregunta de newbies.. ¿Puedo actualizar un terminal Alcatel One Touch POP C5 a Android Marsmallow o Nougat o Oreo? jajaja… ¿Depende de la RAM del terminal el SO que se pueda Instalar?
    Por favor alguien versado en esto que me responda.

  11. Hola , tengo un LG G2 LS980 el mismo en cuanto le pongo la linea no coge cobertura y no he podido usarlo porque no se conecta con cubacel ,pudieran decirme como soluciono este problema.

    • Hola Silvio Ramirez:
      Si tú teléfono no coge la señal de cubacel es de compañía (Verizon, At&t, Movistar, etc) esto significa que para poder usarlo en cuba debes desbloquearlo.
      Saludos.

  12. hola si alguien supiera si existe alguna versión de la app Gcam de google que me sirva en android 6.0, mi móvil es un Moto Droid Turbo (xt1254), pues he leído en noticias que te permite usar modo retrato con una sola cámara y quisiera probarlo…gracias de antemano

  13. Hola quería ver si me podrían ayudar mi Samsung S6 no coge la 3G de aquí en Cuba lo.eh probado en otros países y funciona perfectamente eh leído sobre el y dice que si coge la banda 900 no fue comprado en ninguna compañía fue comprado libre en una tienda samsung entonces no entiendo que pasa me han dicho que puede ser la línea que es vieja y más pero nada… si me pudieran ayudar dándome alguna esperanza

    • Por el solo hecho de haberlo comprado en una tienda de la propia Samsung no te libera del riesgo de que no coja la 3G en Cuba, pues Samsung fabrica sus terminales para determinadas áreas geográficas o dedica una versión internacional, y pudiera ser que ese que adquiriste no es “internacional” y es por eso que no te sirve acá en Cuba. Una sugerencia: fíjate si en el modelo del móvil aparece una letra “F” al final de la nuemracion, como por ejemplo S600F, lo cual significa que es internacional. Pudiera ser que tenga otra letra y también te pueda servir en Cuba, porque coincide de que en la zona o área geográfica en donde Samsung lo vendió tiene las mismas bandas de las utilizadas en Cuba, pero ya eso sería correr un riesgo innecesario.

  14. Saludos a todos. Tengo un LG K20 PLUS modelo: LGMP260. Tras una agotadora busqueda de si funciona en 3G 900 Mhz o no, descubro que no se puede. Sin embargo, este mismo modelo funciona en 3G 900 Mhz en otras compañias que operan en esa banda. Mi pregunta es la siguiente. Se puede cambiar de frecuencia?. De ser así. Cuál es el mecanismo?.

    • Yobi, la respuesta es NO. Mientras un teléfono pertenezca a alguna compañía telefónica no cogerá la 3G en Cuba aunque esa misma compañía opere en la banda de los 900 Mhz, pues dicha empresa en contubernio con el fabricante, hacen que el teléfono solo opere en esa banda cuando es utilizado solo por esa compañía y nada más.

  15. Hola, tentgo una especie de tablet telefono Marca NTTdocomo N-06D y necesito cambiarle el ROM, sipudiera alguien decirme como le agradeceria mucho, hasta me rconoce la linea y la desbloquea por el PIN correctamente pero luego me pide otro PIN que debe ser el de liberacion de la operadora japonesa,
    por eso el interes de cambiarle el sistema operativo

    • Si viene de EEUU no. He visto LG K8 provenientes de Latinoamérica y Europa que sí les funciona, pero ninguno provenientes de operadoras norteamericanas.
      Saludos

  16. Hola… Quiero hacer un comentario a modo de Recordatorio…
    Los teléfonos marca (xxxxxx…) que sean de compañías como Cricket, MetroPCS, T-Mobile, AT&T, Boost Mobile, Tracfone…
    NO TRAEN LA BANDA 8 (900MHz) de UMTS/WCDMA necesaria para la 3G q usa ETECSA.
    De U. S. (de momento) las únicas compañías que sus dispositivos SI TIENEN la banda de 3G que usa ETECSA son VERIZON y SPRINT. De éstas VERIZON promociona sus dispositivos como GLOBALES, asi q sus teléfonos son perfectamente compatibles con 2G/3G aquí.
    Aun así, no creo q haya q botar un teléfono porque no tenga 3G funcionando. Para la mensajería será suficiente, pues no creo q vallan a usar DM para hacer descargas, y mas viendo con las pruebas hechas q 50 mb se van facil viendo 2 o 3 videos de YouTube.
    Además, falta ver si los precios están al alcance del cubano de a pie.

  17. Saludos Ernestog, el pasado 12 Sept Ud le respondió a Rauel acerca de la situación con su Cel Samsumg Galaxy Grand
    Neo Plus, modelo GT-I9060C, diciendole que debia flashearlo para que cogiera la 3g cubana. Quisiera a traves suyo conocer si para un Samsung Galaxy Grand Prime-SM-G530AZ de Cricket con la sgte situación en cuanto a frecuencias, puede ser igual o existe otra posible solución. Gracias!

    2G GSM/ GPRS/ EDGE frequency Bands: 850/900/1800/1900;
    3G UMTS/ HSPA/ HSPA+ frequency Bands: 850/1900;
    4G LTE frequency bands: LTE B2/B4/B5/B12/B25

    • Hola O. Sigas:
      Su modelo de teléfono no puede conectarse a la 3g cubana, porque no posee de fábrica los 900 mhz que se necesitan en Cuba.
      En el caso que me comenta, corresponde a un teléfono que posee la 3g, lo que sucede es que la tiene bloqueada por parte de la compañia, sobre todo si son de EU.
      Puede existir, en este caso particular, la posibilidad de flashearlo con una rom que estuviese disponible.
      Saludos.

  18. Hola buenos dias tengo un problema con mi lg x power de un dia para otro no me deja instalar ninguna apk q me pida permisos como de almacenamiento o usar la camara solo me permite instalar aquellas que no requieren accesos especiales, alguien me podria ayudar con esto. Gracias de antemano

  19. Hola mi telefono es un Samsung Galaxy J3 Prime modelo SM-J327T1 , mi problema es que no se si este modelo tiene la frecuencia necesaria para poderlo utilizar con la 3G , ayudame saludos

  20. Hola, tengo un Alcatel One Touch 4015, de los que vendieron en Etecsa en 75 al principio. Al comprarlo nuevo hace 3 años este se me conectaba a la wifi de etecsa, pero hace ya tiempo que pruebo y no se quiere conectar, me pone “Obteniendo dirección IP” y se queda ahi. Ya lo he resetiado de fábrica y nada. Si me pueden ayudar se los voy a agradecer.
    Saludos

  21. Hola a todos necesito que alguien me ayude…. poseo un ALCATEL POP3 5.5 con Adndroid 5.1.1 y quiero actualizar su sistema operativo hasta el mas moderno que pueda soportar y no se como, ya que ni idea tengo de eso…. AYUDENME…. me pueden responder aqui o escribirme por favor a cualqueira de mis correos.
    (erick.luckylider@gmail.com; erick.luckylider@nauta.cu; erik@eas.co.cu)

    Gracias y saludos…

  22. Hola… alguien me dice como se unen los dos archivos que componen la descarga de la apk datally que está aquí, pues la baje y quiero instalarla pero me salen de cada comprimido un archivo identico al otro…..

    Gracias

    • Hola Tania con ese modelo no puedes acceder a 3G, te lo digo porque casualmente tengo un amigo con eses mismo telefono y no es compatible con la 3G de Cuba. Saludos.

  23. Buenas tardes familia, por favor si alguien sabe cómo actualizar la base de datos de habanatransn, hace un tiempo actualicé la apk, a la versión 2 y hace un semana me está diciendo que debo actualizar la base de datos, pero no sé dónde ni cómo?

  24. buenas tardes nesecito saber que tengo que hacer despues de hacer root a un s3 sgh-t999 para que pueda ver la wifi de etecsa, hice root con el super usuario, si alguien me pudiera ayudar con esto.

    • Gmail: elreydanis@gmail.com ////Yo lo que si se es que la mayoria de celulares Samsung Galaxy posee los 900 MHz solo hay pocos que no la tienen como Samsung Galaxy J3 Emerge , Prime, en mi caso ya he revisado unos cuantos Samsung Galaxy J3 y ninguno lo tiene. Pero la otra mayoria de Samsung Galaxy si las tiene. Al final eso no se sabe a simple vista. Yo te recomiendo a ti y a todos los que esten buscando moviles con 900 MHz en 3G que antes de comprar un movil y gastar todo el dineral no hagan caso a lo que les digan porque mucha gente engaña sino que usted mismo copie el nombre completo del movil que va a comprar y reviselo en esta direccion web que les dejaré https://www.devicespecifications.com busque todas sus propiedades y ahi aparece si tiene 900 MHz en UMTS osea 3G, no en 2G repito sino en 3G, en 2G todos los moviles tiene 900MHz pero en 3G es lo que hay que buscar que tenga los 900 MHz

    • Dar, yo no sé si tú crees en los fantasmas, pero lo que te dice Fantasma, es así de cierto. Ese sitio es el ideal y muy recomendado para poder comprobar las especificaciones de un terminal antes de comprarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *