Preguntas/Respuestas

En esta sección queremos dar la posibilidad de que los usuarios de Android puedan escribir sus dudas ante problemas y que las personas que sepan cómo ayudar o brindar una solución puedan asistirlos, de esta humilde manera ir creando un banco de conocimiento. Recuerda, tu problema ya lo puede haber presentado otra persona y con el pensamiento colectivo o la experiencia y/o conocimiento de otros puedes solucionarlo.

8.209 comentarios de “Preguntas/Respuestas

  1. Tengo un galaxy a5 de etecsa y desde el año pasado está aprobada su actualización a 8 oreo pero el mío sigue en 7 y cuando pides actualizarlo dice que ya está actualizado a la versión más reciente. Que sea de etecsa tendrá algo que ver?

    • Por eso no se atualiza, porque te lo vendió ETECSA, si se actualizara ETECSA te cobrara, comprende que ETECSA no cobra más porque no tiene más, si no???

  2. Buenos dias, soy fan de esta pagina, neceSito que me ayuden con el siguiente problema. Recientemente he estado utilizando cubamessenger en mi lg M-150, pero con mi cuenta de correo nacional he sido capas de activar la aplicacion a algunos de mis compañeros con modelos Blu y Talcom, no se por que con algunos samsung no he podido, un compañero mio que tiene un samsung fue a etecsa y se lo activaron, el sabe que le tocaron algo en los ajustes pero no tiene seguridad de que es, si alguien sabe o puede ayudarme se lo agradeceria mucho.

    • Primero: Revisar el APN y que esté correctamente configurado.
      Segundo: Verificar si se ha comprado la Bolsa de Correo o si se ha activado la Tarifa por Consumo (esta última no la recomiendo).
      Tercero: Verificar la versión de la APK. (Para que se active sin problemas debe ser la última 8.3)

      Ahora bien, también te recomiendo usar el SIJU, que sirve tanto para nacionales como para el exterior y su Chat es muy muy rápido, la ultima versión es la 5.0 (40).

      Espero haberte ayudado.

  3. Que solución se le hace a los terminales que no soportan los 900 Mhz de frecuencia para conectar a Internet. Ya he escuchado por ahi el rumor de que sí se puede realizar el cambio en determinados terminales. La pregunta del Millon.Como se hace? y por favor publiquen las herramientas para ello. No olvidar que somos una comunidad que abogamos por el liberación del conocimientos …

    • @Josue y resto de interesados pon tu linea en un terminal 3G has operaciones y navega por los sitios gratuitos de etecsa, mi cubacel y portalnauta espera a que te llegue en sms de confirmacion de poder comprar planes de internet… despues enchufla la sim en tu rerminal 2G asi pordras navegar por internet pero a la veliocidad de 2G/EDGE

  4. Hola. Tengo un problema con los MMS, a ver si alguien puede ayudarme. En mi telefono me fuincuionan de maravilla, pero lo he configurado en otros telefonos y no se envian incluso en uno igual y tampoco funcionan, pero lo curiosio es que si reciben los MMS que les mandan, he probado incluso en telefonos con 3G y me da el mismos error. He usado varias aplicaciones de mensajería y nada cuando se le da enviar pone error generico de MMS. Si alguien tiene la solución me la puede dejar aqui o enviarmela al siguiente correo nolo@sc.mfp.gob.cu

    • revisa q tengas la tarifa por consumo actiba de lo contrario te dara ese problema revisa de esta forma *133# llamar y marque el 1 y llamar y siga respondiendo hasta abilitarla

    • Tienes que comprar una bolsa nauta para los MMS parece que ETECSA no puede o no quiere arreglar esto obligando a comprar los paquetes. Te escribi también al correo Saludos

  5. Tengo un smartphone LG K373 de Cricked y quisiera saber si se puede habilitar la 3g por la 900Mhz, he escuchado que hay algunos telefonos que tienen oculto esas bandas y que se pueden aactivar en el caso mio se podrá?

  6. Hola a todos, acabo de habilitarle el 3G de un amigo, es un S7 Edge de T-Mobile (SM-G935T) pasandole un firmware de SM-G935U. Todos los S7 vienen en el hardware con la tecnologia para soportar el 3G (HSPA+), lo que pasa es que hay compañias como T-Mobile, MetroPCS, Cricket que lo deshabilitan en el software. Solo tienes que bajar un firmware de SM-G935U/G930U a tu cell y si es muy importante tratar de no degradarlo y verificar que el bit de tu telefono sea el mismo que el firmware que puedes bajar.
    Aqui una lista de las posibles variaciones a las que se le puede instalar un firmware de G930U/G935U:
    G930A/G935A
    G930AZ
    G930P/G935P
    G930T/G935T
    G930T1/G935T1
    G930V/G935V
    G9350
    Pueden descargar los firmware desde aqui:
    https://updato.com/firmware-archive-select-model
    NO Intenten flashear otra variacion pues pueden dañar el dispositivo, los antes mencionados son procesador QUALCOMM, y por ejemplo un SM-G935W8 es Exynos.

    Saludos y espero les sirva de ayuda..

  7. Ase unos días compré un moto e4 u me gustaría saber si este dispositivo soportará en un futuro la tecnología 4g q se va a comercializar en nuestro país me sería de mucha ayuda

  8. hola tengo un samsung j3 prime modelo j327T1 metro pc no tiene para 3g pero cuando la prueba pude usar
    facebook y messenger y ahora no puedo utilizarlo
    Tendra para 4g si me pudieran responder lo agradeceria.

  9. a ver tengo un samsung j3 prime sm-j327t1 y estaba considerando rootearlo pues tengo una app de radio off line que me pide rootear para poder activar el chip de recepcion de FM. Baje la apk kingroot y he leido que es buena y sencilla de usar pero tengo miedo de brikear el cell sabran de algun metodo seguro para rootearlo y ¿valdria la pena?

  10. Hola tengo un un Lg Tribute LS676 y cuando lo pongo la 3G me pone conectado a Mobile network que significa porque me deja sin cobertura, puedo o no poner la internet en el Cell

  11. tengo un samsung j700t1 y quiero habilitar la banda wcdma 900 para poder usar la 3g como puedo hacerlo porque es metropcs y la trae desabilitada ayudenme por favor que hago?

  12. hola, tengo un samsung galaxy note 5. Lo usaba otra persona antes que yo, esa persona uso la opcion de poner su linea en un telefono que soportara la 3g de cuba y se hizo con los datos moviles, puso su linea en el telefono y tuvo internet. Ahora yo uso ese telefono, hice lo mismo, pero no logro conectarme a internet con mi cell, reitero un samsung galaxy note 5. He hecho varias cosas, entre ellas reiniciar el telefono de fabrica par de veces y nada. lo que me llama la atención es que cada vez que me conecto, no tengo acceso a internet desde ninguna aplicacion, pero cuando reviso el gasto de datos, pierdo unos kb en cada conexión que he tratado, ya voy como por 4 mb gastados en ese sentido. tienen idea de que pasa??

  13. Hola fuera bueno publicar aquí como hacer para q navegando por página.cu gaste del bono cual navegador es más idóneo o algún consejo útil pues veo que a muchos nos está pasando lo mismo saludos

  14. Tengo un LG K3 SL450,tiene record del mundo en cosas extrañas se conecta al nauta y no pone arriba de la cobertura la señal del correo pero se que no coje la banda 900mhz,como puedo cambiarla he oido que se puede

  15. Hola creo q es evidente que algo pasa con esto de los 300 Mb que no se consume en navegación nacional sería bueno que Etecsa o alguien que sepa lo publique pues se están escapando los Mb de internet y solo apklis parece descontar del nacional saludos

    • A mí me sucedía lo mismo y “descubrí” que al tener activos el modo de ahorro de datos en mi navegador Chrome, propiciaba que no se me descontara del bono. Solución: cada vez que navego a páginas .cu desactivo el modo de “ahorro de datos” en el ajuste de Configuración. No sé si en otros navegadores sucede igual.

  16. Hola, me gustaria plantearles una inconveniente que tengo. Tengo un galaxy s3 sch-i535 de Verizon,envie los primeros 8 digitos del imei a ETECSA y me envian el mensaje de cofirmacion de que soporta la frecuencia de los 900 mhz ara la 3g de Cuba. Sin embargo cuando activo los datos moviles no aparece H o H+,solo E.Si alguien me pudiera ayudar estaria muy agradecido. Saludos

  17. Hola a todos.Tengo un LG K371 y quisiera saber si puedo utilizar una apk para escuchar el radio.si pudieran ser tan amables de decirme o si alguien tiene alguna y me puede asesorar.saludos y gracias de antemano.

  18. Buenas tardes, mi nombre es Alberto Sosa. Tengo un ZTE modelo Z970 con version de Android 4.4.4.
    quisiera saber si puedo subir la version de Andoid, y en cual lugar pudiera encontrarla.

    Saludos.

  19. Hola tengo un ZTE Blade V8 Pro y no me coge la 3g de cubacel porque al parecer este movil no tiene la 900 para 3g, alguien sabe si se puede activar esa frecuencia o no me servira para la 3g en cuba???

  20. Buenas tardes tengo un Huawei honor 6x que recientemente he actualizado a nougat emui 5.0.2 y desde que actualice mi movil este no se conecta a la PC, dice que hay un problema para identificar el descriptor del dispositivo, alguien me puede ayudar

  21. buenas
    tengo un Moto E4
    y tengo configurado el apn de nauta y el de mms pero no fincionas
    no me permite enviar mms y tampoco entra al siju
    porfa si saban como ayudarme con este problemita

    • debes de comprar una bolsa de correo que bale un CUC de lo contrario deberas actibar la tarifa por consumo y eso si sera dolorosa para tu saldo te recomiendo q compre la bolsa de correo y dejes la tarifa como esta si tienes dudas escribeme a mvelizd@nauta.cu saludos manolito

  22. buenas chicos
    tengo un moto E4 ya le he configurado el apn para nauta y mms
    pero no envia los mms y funciona le siju
    no se q hecer
    si alguien sabe q me escriba
    saludos

      • si le activo la tarifa por consumo, se podrá usar nauta sin comprar paquete de datos, es que lo de ETECSA es un abuso el compra compra ese tiene a los usuarios locos, pasa lo mismo que los hoteles, quieren hotels cojan hoteles….ahora no alcanza el salario….queriamos internet, ya tenemos todo eso, pero ETECSA to lo resuleve con paquetes a costos astrales, hasta cuando???

        • Hola, el método que estoy usando es activar la tarifa por consumo y para proteger el saldo, instalé un llamado Cortafuegos o firewall con el que le limité el acceso a cada una de las aplicaciones solo le dejé acceso al correo y a la aplicación del sistema de mensajes. Esta aplicación no deja que las demás aplicaciones accedan a los datos móviles en segundo plano. Hasta ahora me ha resultado de maravillas

  23. tengo la apk your freedom que me explicaron que se puede conectar a internet por datos moviles pero por dentro hay que configurarlo y me gustaria saber como puedo configurarlo para acceder a este servicio.

  24. Para jorgen
    Hola jorgen, ¿El Galaxy S8, Versión Internacional, puede coger cualquier red en Cuba en cualquier frecuencia por donde la saquen?
    Saludos

  25. Tengo un movil BLU DASH 5.0+ y no se conecta a internet, cuando le pongo el número de usuario y la contraseña, me da el siguiente error (failed to connect to /1.1.1.1 (port 80) after 30000ms)

  26. Tengo un BLU DASH 5.0+ y no puedo conectarme a internet, cuando pongo el usuario y la contraseña y trato de autenticarme me da el siguiente error “ failed to connect to /1.1.1.1 (port 80) after 30000ms”, si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería.

  27. Hola alguien que tenga un samsung galaxy S7 modelo G930A me puede decir con certeza si el tlf coje la 3G porque en las redes dicen que si pero en la realidad no la coje, hay alguna forma de hacer que coja la 3G sin poner en riesgo el tlf. Gracias. Por favor necesito ayuda, este es mi correo mmperezmarquez@gmail.com

  28. hola a todos esta muy bueno el forum,
    ahi les tengo una problematica para que me ayuden
    mi celular es ARCHOS 40D TITANIUM
    MODELO AC40DTI
    VERSION DE ANDROIDE 4.4.2
    KERNEL 3.10.17
    Instale la aplicacion DITU y se instalo correctamente, pero a la hora de abrirla hace por abrir da un pantallazo y se cierra y me manda un mensaje se ha detenido la aplicacion ditu. aceptar

    ayudenme a ver si tengo suerte con lo mensajes gratis
    mi correo es ulises01061@nauta.cu

  29. Mi nieta le puso una contraeña al móvil de ella y la olvidó y ahora no tiene forma de utilizarlo, ¿qué puede hacer?, saludos a todos.

  30. De un móvil Samsung (SM-G3818), hemos tratado de unirnos al sistema de Transfermóvil para lo que realizamos los siguientes pasos:
    1. Solicitar en el banco metropolitano el servicio y esperar por el mensaje de dicha institución.
    2. Llegado el mensaje seguimos los pasos que indicaba e instalamos la versión V.1.181102 y procedimos a registrarnos en el sistema tecleando los datos solicitados ( no. De tarjeta, nombre y apellidos y cané de identidad) dándole aceptar recibiendo entonces el siguiente mensaje:
    Connection problema or invalid MMI code
    Después de este mensaje es imposible consultar saldo, por ejemplo, pues devuelve el mismo mensaje siendo necesario apagar y encender el móvil para poder consultar saldo.
    Acudimos al Banco Metropolitano y nos dijeron que el problema era de ETECSA y fuimos a ETECSA y nos dijeron que era problema del Banco ¿¿?¿?¿?.
    Yo me inclino más por ser problema de ETECSA pues por qué me invalida la posibilidad de conexión por cualquier variante de *#? Pero es solo una suposición, favor, necesitamos su ayuda es importante tener este servicio por lo útil que es. .

  31. tengo un MotoE4 y cuando me mandan un mms tengo que actibar los datos moviles para q me lo descarge me gustaria que alguien me dijera si existe una posibilidad de que ellos descargen automaticamente sin yo tener que actibar los datos manualmente porfa

  32. Hola necesito ayuda, el problema es el siguiente: Tengo un lenovo algo viejito (a369i) pero soporta la 3g en la frecuencia 900 Mhz pero cuando intento activar la 3g pierde la conexion, que podria ser?

  33. tengo um motorola moto e4 y cada ves q mando un mms o resivo tengo q activar manualmente los datos moviles me pudieran desir como poder lograr q se actiben automaticamente ayudenme

    • Hola yo estoy en la misma situación y me dijeron que para eso debo rutear lo pero que es riesgoso en fin si alguien sabe algo de esto y puede ayudar se lo agradecería por el momento sigo dando estos pasos de forma manual, saludos

  34. hola jorgen tengo un caso parecido al de Heidi tengo un MOto E4 y no encuentro como lograr q me descarge los mms automaticamente tengo q actubar los datos para q descargen existe una posibilidad de que los mms los activen los datos automaticamente

  35. Hola felicidades por este gran blog del mundo del Android gracias a este blog pude rooter mi Samsung star advance y arreglarle el problema de la WiFi de los Samsung cuando le pones la línea. Ahora estoy en proceso de buscar una rom para instalársela y tengo algunas preguntas con respecto al las customs rom. Bueno tengo un socio que tiene un Galaxy Note 2 de U.S.A de la compañía T-Mobile el cual en Cuba no coje la 3g sin embargo he visto en ecured que este móvil si tiene la banda de los 900 mhz quisiera saber si se le puede instalar una rom de otro país o compañía para que coja la 3g o si tendría que cocinar la rom de otra compañía para instalarla y si es así podrían indicarme algún enlace que explique como cocinar rom. ¿Esto pasará con los otros dispositivos como LG o Google o sea que cambiándole la rom de los móviles que vengan de USA (que es un país donde no se usa los 900 mhz ) podrían coger la 3g siempre y cuando vengan con las especificaciones de hardware necesaria? Espero sigan mejorando el blog y felicidades de nuevo.

  36. Hola yo estoy en la misma situación y me dijeron que para eso debo rutear lo pero que es riesgoso en fin si alguien sabe algo de esto y puede ayudar se lo agradecería por el momento sigo dando estos pasos de forma manual, saludos

  37. hola tengo una duda y me gustaria saber alguna respuesta mi telefono es un alcatel estoy navegando por datos moviles pero hoy me sale una notificacion diciendome que he superado el limite de datos moviles pero aun asi puedo seguir navegando en el bono me quedan todavia 300mb quisiera saber como soluciono esto.gracias de antemano

  38. Los 50 megas es muy bueno pero debería tener duración más larga al menos 3meses si se acabó comprar otro paquete no que es obligado 1mes (30 días) parece que uno se pasa el día escribiendo correo

  39. Jorgen si puedes ayudarme pues te agredecería de antemano: y si no al que sepa que hacer. Mi teléfono es un Blu Dash Music Jr, todo iba bien, pero hace unos días ya no envía mensajes, sin embargo los recibe bien, le hice reajuste de fabrica y sigue igual, quien sabe que hacer para solucionar el problema. Otra cosa me gustaría saber si soporta la 3G, he ejviado el mensaje para saber y me dice que no lo soprta, sin embargo busco n los ajustes, mas, redes moviles, preferencia y alfinal en la obsión agregar nuevo plmn, tipo de red y me sale 2 G y 3 G con y uedo marca la 2 G o 3 G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *