Preguntas/Respuestas

En esta sección queremos dar la posibilidad de que los usuarios de Android puedan escribir sus dudas ante problemas y que las personas que sepan cómo ayudar o brindar una solución puedan asistirlos, de esta humilde manera ir creando un banco de conocimiento. Recuerda, tu problema ya lo puede haber presentado otra persona y con el pensamiento colectivo o la experiencia y/o conocimiento de otros puedes solucionarlo.

8.781 comentarios de “Preguntas/Respuestas

  1. Hola. Quisiera me recomendaran una aplicación que permita conocer cuál es la banda de frecuencia de GSM por la que se conecta el móvil. Gracias

  2. Alguien sabe como va la instalación de radiobase y antenas LTE 4g en la Habana y cuando empieza oficialmente su funcionamiento

  3. La página Gsmarena.com no me sirve. En ella dice la banda de frecuencia según los datos del fabricante. Yo quiero una aplicación para saber cuál es la frecuencia real por la que se conecta el teléfono. El problema es que tengo un Blu pure View que no se conecta a la red de Cubacel pero según los datos que he encontrado en internet tiene todas las condiciones para hacerlo. Necesito ayuda. Gracias

    • Hola, se por lo que esta pasando con el tema que no se conecta a la red móvil de etecsa con su BLU y no es la primera, ya muchas persona que le han traído BLU de USA les pasa lo mismo porque realmente no soportan la 3G de Cuba, no hay aplicación “mágica” que se lo diga explícitamente, el Útiles y el Qvacall e incluso el ETK le van a decir que esta conectada a 2G (EDGE) que es lo que soporta el teléfono: 2G (EDGE) a 900 Mhz, ahora bien siempre hay alguna esperanza, muchos BLU tienen procesadores MTK y en teoría y probado con resultados por algunas personas se les pueden cambiar las bandas de frecuencia, yo lo he intentado y nada incluso rooteando el BLU, tal vez en algún buen taller le puedan cambiar las bandas.

      Saludos

      • Gracias por su explicación. Mí Blu ni siquiera se conecta a la 2G. Si encuentra algún taller donde hagan el cambio de banda, por favor, hágamelo saber. Otra vez muchas gracias

        • si ni siquiera se conecta a la red 2g puede ser por otros motivos. incluso fisicos..hay q revisarlo para llegar a alguna conclusion..contacte si desea y podemos ponernos de acuerdo

        • ahh.. un comentario importantr…luego de la implantacion de la 3g.. muchos telefonos q antes funcionabas sin ningun problema dejaron de funcionar de la noche a la mañana..como por ejemplo la mayoria de los telefonos marca NYX

    • Enviando un sms libre de costo al número 2266 y escribiendo en el cuerpo del sms los 8 primeros dígitos del IMEI. Recuerde que para conocer su IMEI marque *#06# y presione la tecla llamar. Le devolverán una información que indicará si su terminal soporta las frecuencias establecidas para 3G y 4G/LTE en Cuba. Igualmente le indicarán la marca y modelo a que corresponde. Si no coincide con el teléfono físico que tiene en su poder, esto indica que el IMEI fue alterado por alguna razón, o que no es un teléfono original, por lo que además quizás no se ajuste realmente la posibilidad o no de acceder, de acuerdo a la respuesta recibida.
      Existen sitios en internet que ofrecen estas informaciones, si desea puede acceder a ellos, pero no son libres de costo. Desde estos sitios incluso puede validar si el IMEI que reporta se corresponde con la marca y el modelo del teléfono que usted posee. Para conocer el IMEI que reporta su terminal, marcar *#06#. Si desea comprobar si su IMEI es correcto y a qué marca y modelo corresponde le sugiero: https://www.doctorsim.com/comprobar-movil-imei/ recuerde que no es gratis.

      • Hola. Gracias. Ya hice todo eso. El IMEI es correcto y el 2266 el teléfono identifica correctamente la marca del teléfono y dice que soporta la 3G y la 4G. El teléfono identifica la tarjeta SIN, el provedor Cubacel, el número de mi móvil y encuentra la red 2G pero no se conecta. No entiendo qué es lo que está fallando. Creo que necesito llevarlo con un técnico que sepa de hardware y lo conecte a un osciloscopio. Pero no conozco ningún técnico que lo haga. Por favor, necesito recomendaciones (vivo en Holguín). Gracias

        • María, de verdad no la entiendo: en sus comentarios explica que su cel no se conecta ni a la 2G. Si de verdad marcó *#06# y le informaron su IMEI y si es verdad que despues envió un sms al 2266 y le respondieron que soporta la 3G y la 4G/LTE FDD para 1800 MHZ, banda 3, se infiere que también soporta la 2G (GSM 900Mhz) de lo contrario no hubiera podido comprobar su número de IMEI ni hubiera podido enviar un sms al 2266. Si está pensando en la 4G, como dice que vive en Holguín, por ahora ni piense en eso porque está a prueba en la costa norte de La Habana y Matanzas y solo para clientes que generen tráfico de datos de 1.5 GB en adelante. De todas formas le sugiero que busque en este mismo blog la apk NetMonster, descárguela e instálela en su cel, siga los pasos que le indica el tutorial y podrá identificar las redes. Estoy seguro que en su provincia también hay personas que podrán ayudarla.

          • Coincido con Robertop en lo que dice, ya he consultado más de 7 sitios y todo parece indicar que soporta la 2G, 3G y 4G ( incluso las dos bandas B3(1800 Mhz) y B28(700 Mhz) !! ) pero como ella misma a dicho aquí que ha consultado a varios técnicos de Holguín pienso que no hayan pasado por alto algo tan simple como crear el APN nauta que sin eso puede el teléfono soportar la futura 5G de Cuba 😀 que no se va a conectar, o realmente tiene un problema de hardware en las antenas y se queda sin conexión.

        • Quizás su problema no sea el teléfono si no la SIM, si no tiene activado los servicios de Internet en la SIM, no podrá acceder a ellos, o verifique si tiene creado correctamente el APN, todo esto antes de ir a un taller, espero que resuelvas

  4. Saludos. Tenemos una duda y quisieramos saber si nos pueden ayudar. Estamos haciendo una pagina en cubava., y nos ocurre que al añadir una entrada nueva solo aparece en los recientes de la pagina principal de Reflejos, mientras estamos logueados, si cerramos sesion deja de aparecer. Como pudieramos solucionar esto? Muchas gracias

  5. Buenas tardes.. Una pequeña duda yo comparti la conexion de mi tarjeta de red para acceso a internet y la red local conecte una wifi y cree un punto de acceso… De hecho estoy escribiendo desde el un navegador en el celular porque cuando ejecuto la aplicacion apklis no se conecta me pide ke verifike los datos y o la wifi y si puedo navegar… La navegacion solo es nacional pero por wl navegador llego a apklis pero la app no se conecta… Agradeceri cualquier ayuda o comentario

    • Pues me pasaba lo mismo conectado a la WIFI de mi trabajo con Internet a través de proxy, logre conectarme usando primero UCINtlm y después con Postern poniéndole una regla específica para el dominio apklis.cu

      Desde los ptos de WIFI de ETECSA me conecto sin problemas con la app apklis.

      Saludos

  6. tengo un moto e5 play verizon y mi problema es que no comparte los datos por WIFI, he buscado en internet y seguido todos los pasos pero nada. se conecta por zona WiFI con otros moviles y tablet pero al abrir los datos
    sale un cartel en el otro movil o tablet que no tiene acceso a internet. alguien me pudes ayudar.
    esto mismo le pasa a una amistad que tiene un moto e4 play verizon (tampoco comparte los datos moviles)

  7. Saludos tengo una dificultad, quiero conectar mi samsung note 3 SM-N900V por anclje de red y no me deja que puedo hacer. Soy usuario root

  8. Hola:
    Necesito me ayuden a identificar y resolver problema que presento con mi terminal Redmi Note 5 (Xiaomi) Aunque era totalmente funcional cuando le compré desde que actualicé Android a 10.2 se ha vuelto un problema para el correcto funcionamiento de los Datos Móviles aunque sólo sucede para el correo Nauta y todas las app que funcionan mediante este. Conozco otras personas a las que ha sucedido lo mismo y otras que una vez que también actualizaron no presentaron está dificultad. Ya no encuentro que hacer, es bastante molesto. Saludos

    • Estamos al tanto en la Comunidad de Xiaomi del problema, parece ser bastante aleatorio, pero siempre sucede en combinación ETECSA + MIUI. Las soluciones que tienes por lo pronto son: esperar a que un update lo corrija (el Redmi Note 4 estuvo 3 meses con el problema hasta que se corrigió satisfactoriamente) o desbloquear el bootloader e instalar una custom ROM, esta última solución funciona al 100%. No obstante podrías hacer un formateo de fábrica para que pruebes, pero dudo que eso resuelva. Saludos

  9. Quisiera si me dijeran si el Huawei Honor 10 Lite de 3 de ram y 32 gb de almacenamiento es un buen telefono o me compro me jor un Huawei Y7 2019 de 3 de ram y 32 gb o un BLU Vivo XL4 32gb + 3gb ram que me recomiendan…

    • Oslanki, te estás fijando en muchas cracterísticas de los cel que mencionas y yo te sugiero que te fijes en lo más importante (es mi criterio): primero asegúrate que trabajen en las frecuencias 2G, 3G (900 MHz, Banda 8), 4G/LTE FDD 1800 MHz, Banda 3) y mejor si también tiene, aunque no es necesario si vives y te mueves en zonas urbanas, la 4G/LTE FDD 700 MHZ, Banda 28) ya que esta última es la que se utilizará para las zona rurales o despobladas. Después escoges marcas y demás características.

  10. Tengo una cra de trabajo que le regalaron un eléfono Huawei Nova y está configurado la mayoría de las aplicaciones en chino. Como puede resolver esa situación.

  11. Tengo un LG Tribute HD y por lo que he visto en este foro no podria acceder a a Internet ni con la 3G, ni la 4G.
    Tiene algun tipo de solución esto yendo a algún taller particular?
    Le agradecería información al respecto

  12. Solución a servicio de MMS. Hola comunidad. Mis saludos nuevamente. Desde poco antes de la salida de 4G comencé con disímiles problemas para el envío/recepción de MMS, gradualmente incrementándose de forma desfavorable hasta que ya ni salían o entraban. Ya este fin de semana volví a tener el servicio. Muuuuchas fueron las pruebas infructuosas que no las expongo para no dilatar.

    Quien esté con problemas con MMS simplemente que especifique a las operadoras que le reinicien su “perfil” Nauta/Internet en la plataforma. NO ES PROBLEMA NI DE APN, NI DE LOS CELULARES, cobertura… También en Miramar Trade Center piso 3 Of 313 me explicaron que al momento de la salida intespestuosa de 4G estaban realizando mejoras en MMS pero que eso ha tenido que quedar a un lado.

    Al APN MMS le adicioné en “Portadora” GPRS y las demás que aparecen, pero igual me ha estado funcionando si lo dejo “Sin especificar”. Ahhh, a veces se demoran en salir/entrar pero se logra.

    Espero que resuelvan. Y lo más importante es que cambiemos nuestra forma de pensar: SÍ TENEMOS QUE QUEJARNOS, RECLAMAR NUESTROS DERECHOS CON ETECSA; cuando seamos muchos nos prestarán atención y solucionarán los problemas, de lo contrario si la Empresa no se nutre de los problemas que van surgiendo entonces para ellos “todo está funcionando bien”. Saludos

  13. Hola a todos recién compré 1 galaxy A505G dual sin en Panamá allí se conectaba a Rull en wifi y datos, sin embargo al arribar al aeropuerto cambie la sin y nunca se conectó por datos , al activar el uso de datos no hace nada, sólo llamadas y mensajes pero la coneccion por dato ni las luces, hice la comprobación enviando los 8 primeros dígitos al 2266 y la respuesta es que si soporta la 4GLTE Y LA 3G sin embargo no he podido conectarme por datos, alguien puede darme 1 idea de que hacer. Gracias atodos 1 saludo Rodrigo

    • Rodrigo, hace una semana yo compre aquí mismo en Cuba ese mismo modelo de teléfono (traído desde EE.UU, libre de fábrica) y me funciona perfectamente la conexión de datos por 3G y la wifi, sin problemas alguno y debe conectarse también sin problemas cuando llegue la 4G. Eso sí, debes poner la tarjeta SIM en la ranura SIM1, pues en la SIM 2 es solo para 2G.

      • Jorge ya hice lo que me dijiste pero nada, no c conecta ni pone el icono en las bandas de cobertura, inclusive hoy en la mañana me conecte en zona wifi y lo reinicié de fábrica y nada, podrías decirme q otra cosa hacer? Saludos

    • antes q nada debes estar activo en la pagina mi.cubacel.net…..debes inscribirte ahi usando yud datos y esperar un sms q debe demorar “48” h…si no estas activo en esa pagina ,al acceder a compar el paquete no podras porque esa opcion de comprar paquete no aparecera…para poder hacer todo esto debes tener configurado primeramente el APN :nauta…saludos

  14. Hola comunidad, que opinión tienen del Samsung Galaxy a7 2018 .Es un buen teléfono para el precio que tiene actualmente o existe algún otro terminal con similar precio que sea mejor (preferiblemente que no sea un movil chino) ?. He estado revizando en gsmarena y cuenta con las bandas que se utilizan en Cuba.
    Saludos

  15. Tengo untelefono Moto e4. me funciona correctamente en la 3G, pero ley un comentario que el mismo no puede trabajar en 4G, quisiera saber si esto es cierto

  16. buenos días, quisiera que me ayudara es que puse un widget de video en mi página, el widget si sale pero el video no, mi sitio es exeapk.cubava.cu, pero el video no lo tengo en esa, lo tengo en otro que estoy usando como almacén exeapk2.cubava.cu, si pudiera ayudarme se lo agradecería, puede escribirme a mi sitio o a energia@ssp.campismopopular.cu

  17. Buenos dias tengo un ZTE V795m con android 4.2.2. Se puede actualizar el Android a una version mas reciente y que mejores las capacidades del equipo. O que me recomiendan que pueda hacerle al equipo a nivel de software para mejorar su desempeño!? Mil Gracias por su tiempo y Atenciòn.

  18. Hola ,tengo un samsung galaxy on5,necesito ver si es posible liberar las bandas del mismo dado a q pertenece a Metropcs y no opera en la red de 3g en Cuba,de antemano gracias

  19. Necesito de la ayuda de ustedes. Tengo un SAMSUNG SM-550T1 y cuando le conecto los audifonos, se escucha de un lado mas alto que del otro, practicamente puedo decir que se escucha un solo lado. No estoy seguro si sea problema de hardware o de software. Si alguien ha tenido ese tipo de problema, quizas en algun otro modelo de telefono, le agradeceria que comparta las posibles soluciones.
    Gracias de antemano

  20. perdón me equivoque y puse mi comentariocomentario en otro blok.él mismo era q cuando cierro tdk para guardar pagina,y la vuelvo abrir me faltan 5 o 6 mints . q a q se debe.

  21. Hola comunidad. Es imperativo que la SIM sea USIM. De lo contrario por gustooooo, he visto muchos celulares en esta situación y han resuelto. Saludos. Si ya tienes USIM y configurado el APN entonces dilo y veremos qué está pasando. Saludos

  22. Me gustaria daber si al descargar aplicaciones desde apklis se descuentan los megas desde tu paquete de datos de internet o desde el de la red nacional. Saludos

  23. Los que como yo tenemos moviles que no soportan los mhz de 3g en cuba que podemos hacer yo tengo un lg k20 plus un exelente movil pero coje los mhz en otra frecuencia que podemos hacer para conectarnos por datos moviles gracias

  24. Hola necesito ayuda tengo hace poco tiempo tengo un LG Tribute Hd y parece que por un dedo mal metido las aplicaciones no las puedo instalar porque me dice que hay una superposicion de pantalla, ademas no se la razon porque tiene todo el espacio de memoria interna ocupado y no tengo nada en la misma, me da miedo restablecer porque dicen ue despues no coge la sim. Help please

    • Hola Yamira, los Tribute tienen ese mal de fondo, casi siempre se bloquean de nuevo al hacerles una restauración. Para quietar el problema de la superposicion de pantalla debes acceder a este menu y quitar todo, incluyendo el sistema, para eso le das al menu (los 3 punticos) y le dices mostrar sistema, ahí deshabilitas todo lo que este marcado para verse por delante y listo.

  25. Buenos dias

    Holas colegas les escribo porque vi sus comentarios en la web
    y vi que estan interesado en dar su aporte a
    las causas de los más necesitados, pues bien allá va:

    en mi trabajo tengo una impresora “EPSON L375” con la opción de
    conectar por Wifi, ahora bien como puedo configurar la conexión para enviar documentos a esta impresora desde otra Pc de escritorio inalambricamente.

    Nota: tengo las 2 memorias inalambricas en la mano.

    Sin más en espera de su respuesta.

  26. NECESITO SABER LAS CARACTERÍSTICAS DE UN LG K373 Y SI SIRVE EN LA 3G Y 4G NUESTRA.
    ME VENDEN UNO DE USO EN BUENAS CONDICIONES, PUES NO CUENTO CON MUCHO $, Y SI PUEDES ME DICES CUÁNTO SE PODRÍA DAR POR ÉL.
    Y NO SE ME OLVIDA DECIRTE QUE TU BLOG ESTÁ GENIAL.

  27. Necesito saber si alguien sabe como hacer una copia de mis contactos hacia la memoria interna en un Xiaomi Redmi Note 5A Prime ya que voy a viajar y necesito llevarme el movil pero sin la linea y si la saco pierdo los contactos, ya probé de la forma tradicional y nada por favor ayudenme. Gracias.

  28. Jorge podria buscar informacion y postearlo sobre este ultimo smartphone que esta saliendo en el mercado marca UMIDIGI especificamente el A3 Pro y su precio puede llegar a cuba siendo unos de los moviles que se vendan bien barato con muy buenas prestaciones superando en venta los moto y o otros moviles que rondan entre los 120 y 150 cuc

  29. Hola familia!!! Les escribo porque me gustaría consultarles una duda. Tengo un Galaxy j3 emerge (SM J327P) de la Sprint q no me deja hacer tethering (ni siquiera trae la opción en los ajustes). Ya he probado varios tutoriales en internet y hasta ahora nada!! Me gustaría saber si cambiando el código CSC por otro q tiene disponible (de Australia creo) pudiera funcionar. Ahora tiene activo el XAS y solo recibe actualizaciones hasta Android 6.0 sin embargo he visto varios dispositivos del mismo modelo con Android 7.0 y sin este problema del tethering. Cambiarle el CSC me ayudaría? Pudiera bloquearse de nuevo o algo así?? Gracias

  30. Hola a todos tengo un galaxy s7 de T-Mobile , quiero saber si poniendole a este una ROM internacional , ste tndria la 3g y 4g de nuestro pais.de ser asi que me sugeririan , Odin o alguna apk para flashear.saludos

  31. Hola equipo ni siquiera sabía q existía una página como está a la verdad muy muy buena, tengo ZTE z981 he visto los comentarios de muchos modelos y respuestas a muchos de los problemas q presentan los moviles, mi problema es q no logro de ninguna forma acceder a la 3g

  32. Si alguien ha resuelto esto y puede ayudarme se lo agradesco,también gracias al equipo están muy bien preparados

  33. Hola tengo un problema con mi HTC m9 según cubacel al 2266 me envió un mensaje diciendo que mi celular es compatible con la 3g 900mhz y con 4g en 1800 mhz pero aún así no se conecta a la 3g solo a la 2g mi pregunta es si cambio la sim a una usim resolvería mi problema… Alguien conoce algún caso similar al mio que cubacel te diga en un SMS después de mandar el imei al 2266 que es compatible con 4g y 3g y no se conecta solo a 2g..gracias

    • Luis, cambiando la SIM por una USIM no resolverás el problema, debes fijarte en la version de Banda Base que usa tu teléfono y de otro similar que si agarre la 3G, pues por lo que parece tu modem tiene cerrada esa banda

  34. Saludos. Hace unos días lei por aquí una información de un usuario nombrado ETECSA S.A que al parecer habla a titulo de dicha empresa. Por lo que entendi decía se maneja la posibilidad de realizar una especie de cambio de móviles para clientes que no pueden acceder a la red 3G por otro móvil por el que se abonaría unos 500 CUP. Algún usuario o administrador de la pagina conoce si es fiable esta información o se trata de alguna especulación. Gracias por la pagina que fenomenal.

  35. Saludos a todos de nuevo. Tengo un móvil KG K371 de At&t saben si hay alguna forma de llevarlo a que coja la 3G en nuestra frecuencia. La verdad la estoy pasando mal con la cobertura y el Internet ni hablar. Favor me dicen por aqui, o correo deiber.santana@nauta.cu

  36. Hola comunidad, actualizado mi Xiaomi Redmi a Miui 10 y desde entonces tengo problemas con los datos móviles aplicados al correo nauta y todas las aplicaciones relacionadas. Me gustaría saber si existe alguna manera de configurar el APN para que me funcione el correo en mi terminal.

    • Yo recomiendo hacer ROOT e instalar More_Locale u otra similar, estos teléfonos son específicos de Canada y solo traen Chino, Francés e Ingles… Ojalá y encuentres alguna ROM en español para él, pero lo veo difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *