Preguntas/Respuestas

En esta sección queremos dar la posibilidad de que los usuarios de Android puedan escribir sus dudas ante problemas y que las personas que sepan cómo ayudar o brindar una solución puedan asistirlos, de esta humilde manera ir creando un banco de conocimiento. Recuerda, tu problema ya lo puede haber presentado otra persona y con el pensamiento colectivo o la experiencia y/o conocimiento de otros puedes solucionarlo.

9.641 comentarios de “Preguntas/Respuestas

  1. Buenos dias, tengo un xiaomi redmi 6A y he notado que despues de un tiempo de inactividad, sobre todo despues de dormir por la noche, cuando activo los datos moviles no se activan, se enciende el indicador de datos moviles pero no se activan, para activarlos tengo que restablecer los ajustes de red y se resuelve el problema. El movil tiene android 8.1.0 y MIUI 10, agradesco cualquier orientacion.

    mi correo es javierdl@trdcaribe.co.cu

    • A mí lo mismo…tranquilo, yo le cambio de 4G a 3G y luego vulevo a hacer la operación hacia la 4G y enseguida vuelve a la normalidad….pero nada, esto es solo un parche para la gotera, el problema persiste….Si encuentras tra solución házmelo saber…..
      Por cierto, has activado la cuenta Mi??? Vale la pena???…yo todavía estoy esperando el correo de verificación….

      • La cuenta Mi para lo que te sirve es para cuando desees desbloquear el bootloader del móvil o desees hacerle salvas a las llamadas, sms, las fotos, las Notas, etc, algo parecido a las cuentas en google

    • Bateo fula con MIUI 10 socio, tranquilo ya somos varios con el mismo problema incluso perdida de covertura y datos moviles hasta el punto de reiniciar el movil, voy a volver a miui 9, con android 7, para mi es y será como el windows 7 de windows en su momento, estabilidad,escalabilidad y sostenibilidad de software aun en circunstancias extremassss!!

  2. Tengo un telefono itelecom N890c android 4.2.1 y no se como actualizarle la versión de android ya q no aparece de la manera clásica como en la mayoría de los teléfonos Saludos

  3. Hola buen dia, tengo un blu neo n130u y antes se quedaba guindado en el logo ahora no enciendo, no logro conseguir la rom original de este movil como puedo hacer ya que el flashtool me indica que no hay compatibilidad con las rom que he descargardo.
    Cualquier ayuda posible se le agradece.

  4. Tengo una tablet china ICraig Rk3126, al iniciarla me pide una cuenta Google y no puedo saltar ese paso, la lleve a l wifi para tratar conectarme por wifi nauta y nada, que puedo hacer para resolver ese problema.

    • debes conectarte a internet dirtecto no a travez del portal nauta o sea equipo “A” se conecta a la WIFI_ETECSA por el portal nauta y comparte la coneccion entonces tablet china ICraig Rk3126 se conecta a equipo “A” sin pasar por portal nauta

  5. tengo un zte z981 que no se conecta a los datos móviles necesito ayuda, por favor respondanme si necesito ponerle alguna aplicación o algo más, me urge!!!

  6. Buenos días, quiero comprar un Huawei mate 20 Pro fuera del país, y me queda la duda de su capacidad de uso en la 3G de Cuba. La información que descargué dice que sí, pero me gustaría confirmarlo con uds, los especialistas de este espacio. Aprovecho para felicitar a todos los que contribuyen al desarrollo de Android con su aportes y comentarios. Muchas gracias.

  7. Saludos. Tengo un modem Huawei e3531 conectado a mi PC (laptop), no puedo predeterminar que solo trabaje en 3G, siempre tengo que manualmente ponerlo en ese modo. ¿Existe algún modo de predeterminar que solo “vea” la 3G? Muchas gracias.

  8. Hola tengo un telefono Blu Dash Music JR conozco q no es la gran cosa pero quería saber si se le puede poner 3G pues en ajustes me dice algo sobre el 3G pero no entiendo muy bien como se configura o se activa. Saludos

    • En ajustes dice 3g pq tiene 3g pero no es compatible con las bandas de frecuencia de Cuba. Pie lo que aquí no la vas a coger Aunque sí vas a otro país puede que te sirva, o si cambias el móvil. Sólo hay 16 modelos de blu que cogen la 3g en Cuba

  9. Hola tengo un telefono Blu Dash music JR no es la gran cosa y quería saber si es posible configurar el 3G o activar esta opción en el telefono pues en ajustes me aparece 3G pero me pide datos extraños q no conozco para poder configurarlo.

  10. Tengo un Blu Estudio view xl con 3G pero no la banda de 900. Se le puede agregar esa banda? Sólo tengo internet en 2G, no la capta en 3G

  11. hola a todos,
    Tengo un SAMSUNG Galaxy On5 G550T1, y necesito flasharlo, para eso necesito un fichero “ON5.G550T1UVU1APF1.rar” de 2.17GB, y fecha de actualización 2017-05-23, alguien lo tendra descargado, y/o sabe donde se podra descar aqui “cu”? tengo muy poco ancho de banda para poder descargarlo yo…

  12. Hola:
    Tengo un Stylo 4, modelo LM-QT10US desbloqueado de Xfinity y le sucede que no me permite acceder a la red 4G. Yo tengo mi USIM habilitada, incluso la probé en un Xiaomi y funcionó perfectamente. He visto las especificaciones y tiene la banda de 1800 MHz. El teléfono detecta la red, pero cuando uno la selecciona se le va toda la cobetura y dice que la red no está disponible. Alguien tiene idea o le ha pasado algo similar?

  13. Hola, me quiero comprar hace un tiempo un buen teléfono que tenga un buen modo retrato, pero que no sea tan caro, cuál me recomendarían?

  14. Hola Saludos tengo un Motorola e5 play y se me actualizo el sistema la cuestión es que luego de la actualización no me da opción para hacer llamadas y no me permite entrar a la configuración de red móvil que puedo hacer

  15. Mi teléfono es un Motorolae5 play de Verizon pero no se si coje la 4G porque me dice que la coje pero cuando estoy bajo cobertura 4G no la coje y empieza a decir una pila de cosa tengo una USIM me pueden ayudar con esto

  16. Ayudenme pleass Tengo un xiaomi note 7 y navego bien con datos moviles, pero cuando trato de compartir la interned a mi laptop ya sea por cable usb o por punto de acceso movil me da un error… Servidor DNS no disponible consulte a su proveedor de internet… Fui a etecsa pero dicen que no es problema de sus servidores… ???

    • Para solucionar ese problema, según ya he visto en otros casos, debes de ir a la configuración de tu APN nauta y en la opción, Tipo de APN agregar la opción DUN, espero y resuelva, cualquier cosa comente. Feliz día

    • Está raro eso, ¿compró una bolsa nauta?, ¿tiene la tarifa por consumo desactivada?, realmente no debería de sucederle eso; espero y resuelva pronto

      • No sé en qué se basa para decir eso pues con una bolsa nauta comprada no tiene el porqué consumirle del saldo principal a nadie

        • TIENE QUE DESACTIVAR LA TARIFA POR CONSUMO, SINO CUANDO SE LE ACABE LA BOLSA DE CORREOS LE VA A SEGUIR CONSUMIENDO POR EL SALDO DEL DISPOSITIVO.

        • Entiendo que Bárbara no tiene servicio de conexión por datos, pues al llegarte el mensaje de etecsa los datos están automáticamente desctivados, es decir, a no ser que ella haya activado su tarifa por sonsumo, no puede usar los datos, si está usando datos se entiende también que su coenxión es por la 2G, si es que nunca ha activado su tarifa por consumo de tener conexión 3G, por lo que su conexión por datos siempre ha estado activada. Habría que ver cuál es el caso.
          Lo que si tengo claro es, que si recibes una recarga con su correspondiente bono, y usas cualquier servicio por datos en el caso de conexiones por 2G, donde nunca se hayan bloqueado los datos, el gasto va a ser del saldo principal, no del bono. A eso me refería. Habría que ver cuál es el caso de Bárbara.
          Saludos

    • O tendrá que esperar a que salga una nueva actualización que no presente ese problema o no le quedará más remedio que retornar a la versión 10.0.4 que no presenta problema con la conexión con los datos móviles; la otra variante es usar una CUSTOM ROM, la ventaja sería, además de resolver el problema con los datos móviles, disfrutar de Android 9

      • Cómo puedo regresar a la version 10.0.4 si se dice que luego de actualizar no hay buelta atras ademas el dispositivo nunca me pidio esa version saludos y grasias por el apoyo de que provincia eres

        • Soy de Pinar del Río, para darle para atrás a la actualización tendría que tener la ROM de la versión anterior y contar con que su móvil tenga el bootloader desbloqueado para poderle hacer ese trabajito al móvil, cualquier cosa se puede unir a la Comunidad Xiaomi de Cuba para pueda encontrar la solución a cualquier problema que se le presente, el link es:
          https://t.me/comunidadxiaomicuba

          • Gracias hermano veré qué hago yo creo que en cargos nadie da pie con bola con eso.Tu has dado para atrás y no se ha roto por completo me han dicho que puede pasar

        • Después tendría que preguntar en el grupo de la Comunidad Xiaomi de Cuba para ver si hay alguien de Cienfuego de los miembros de la pandilla

        • Hola tengo un Xiaomi redmi note 5 se me calló y se rompió la pantalla quisiera saber donde puedo adquirir una y el precio escribo porque ví en la televisión y espero me puedan ayudar por favor

          • Yo preguntaré en el grupo de la Comunidad Xiaomi de Cuba y después le digo, creo que había alguien que tenía el problema con la placa y lo demás estaba ok, quién sabe, a lo mejor resuelve por ahí, esté atenta a la respuesta por aquí o se puede unir a nuestra gran familia de Xiaomiense accediendo a
            https://t.me/comunidadxiaomicuba

    • Hola tengo un Xiaomi redmi note 5 se me calló y se rompió la pantalla quisiera saber donde puedo adquirir una y el precio escribo porque ví en la televisión y espero me puedan ayudar por favor

  17. Tengo un movil HTC One, y POR MUCHO QUE HE BUSCADO no encuentro en que parte de los ajustes dice si 2G, 3G O 4G, LES AGRADECERÍA SI PUDIERAN AYUDARME

    • Buenos días, no sé a qué se refiere con eso de 2G, 3G ó 4G, a lo mejor la pregunta va dirigida a saber si su móvil es compatible con la 3G nuestra, si es esa la pregunta simplemente cuando active los datos móviles, donde haya cobertura 3G, le debe de aparecer un simbolo en la barra de notificaciones con la 3G o con una H+, si lo que le aparece es una E entonces su móvil no trae la frecuena de los 900 mHz en la banda HSPA; ahora, si la pregunta va dirigida a escoger el tipo de red preferida para conectarse eso aparece en Ajuste, se dirige a la parte que dice Tarjeta SIM y dentro de ese menú hay una opción que dice Tipo de red preferida; espero y le haya sido de ayuda; feliz día

  18. Hola, mi esposa ya adquirió un movil compatible con la banda de la 3G que se usa en Cuba, pero como nunca lo tuvo y no se conectó en las pruebas al inicio no tiene su número validado. Que tenemos que hacer para que su número sea válido para poder comprar los paquetes de internet?

    • Buenos días, simplemente debe de tener configurado el APN nauta, habre el navegador y accede a cualquier sitio nacional libre de costo como es:
      http://www.etecsa.cu
      ah, de momento asegúrese de tener la tarifa por consumo activa para eso lo único que tiene que hacer es marcar *133# y escoger la opoción que tiene que ver con los datos, ya después espere que le llegue el sms que le confirmará que ya su línea está registrada para el uso de la internet, vuelve a marcar después *133# para comprar el paquete de internet que desee o use la aplicación UtilEs, ETK, qvacall, etc; espero y resuelva. Feliz día

  19. Buenos dias, quisiera reproducir videos y musica remotamente desde mi movil a mi pc me dijeron que uno de los mejores programas para hacer esto es el VLC Mobile Remote puesto que trae la instalacion para pc y para android, ya cuento con el instalador del pc pero me falta el de android y no tengo acceso a internet para descargarlo desde la google play, ¿pudieran ayudarme con este tema? envienme algun link cubano desde donde descargar esta apk o por favor compactarlo en varias partes y enviarmelo al siguiente correo maikel@estt.co.cu

  20. Hola, tengo un galaxy s5 neo pero mi problema es que cuando me conecto a los datos moviles me consume casi 100mb en menos de 1 hora sin abrir facebook, solo escribiendo por whatsapp y messenger con los datos restringidos. reinicie el telefono de fabrica por si era alguna cosa que yo habia hecho pero sigue consumiendome los megas como loco, ya no se que hacer por favor alguien que me ayude con esta situacion

    • Ese problema solo se puede deber a que tienes aplicaciones del sistema que te están consumiendo los datos, para nadie es un misterio de qie Samsung trae muchas aplicaciones de la misma marca que son unos dragones con los datos, mi consejo personal, rootea el móvil y usa el cortafuego AFWall+, ese es un caballo cerrandole las puertas a todo lo que no desees que se conecte usando los datos móviles, espero y resuelvas. Feliz día

    • La única forma de acceder a un link en específico al que no tienes acceso por cuestiones de bloqueo de IP y eso es usando una conexión VPN, ahora, ¿para qué desearías usar apklis si está la Play Store o sitios en las que se suben app cubanas también?

  21. Buenos Días, tengo un ZTE, modelo Z981, pero no puedo acceder a ninguno de los tipo de conexiones por datos móviles, o sea que cuando lo enciendo, no tengo ni 2G, ni 3G, ni 4G, etc, aun no he podido configurar el correo nauta porque no se encienden los datos móviles, que puedo hacer para que todo esto me funcione

  22. Buenas tardes tengo un telefono BLU DASH X2 segun las caracteristicas del telefono publicadas en pa pagina entumovil no coge la 4G sin embargo el telefono en los ajustes dice que debe coger 2,3 y 4G es posible que si la coja de contar con las frecuencias correctas o es solo un error en el sitema operativo del telefono.

  23. Tengo un redmi 7 (se conecta a la 3g con H+) y no comparte el Internet a través del punto de acceso creado desde el mismo teléfono, los otros dispositivos se conectan bien pero no tienen acceso a Internet, he buscado en Internet pero nada me soluciona el problema, alguien sabe que hacer? Saludos

  24. He estado usando un LG Stylo G (MS631 de MetroPC) y en ciertos lugares específicos (villa panamericana, Camilo Cienfuegos, bahía) me coge 3g (en la barra de notificación pone 4g pero la información del teléfono del estado de la red y la aplicación UtilES dicen que estoy conectado en una red HSPA), pero cuando salgo de esos lugares pierdo la cobertura 3g y vuelvo a E (EDGE – 2g). Alguien me puede decir si es problema de la red o de mi teléfono, y quizás con alguna configuración pueda coger la 3g en cualquier lugar? Saludos y Gracias.

    • Lo q pasa es q en las zonas q mencionas hay microceldas 3G por la banda de 2100 MHz, pero algunos fabricantes lo dan como 4G. Si te fijas no dice LTE. Tu teléfono no coge la 3G en la banda de 900, por eso pasa a 2G cuando sales de la zona. No conozco solución para eso. A mi me pasaba igual con otro LG de MetroPC. Slds.

  25. Hola estoy pensando en comprarme un Xiaomi Redmi 6 Pro y me gustaría saber el precio de estos terminales aquí en Cuba. Si me pueden ayudar con esto se los agradecería mucho y seme pueden recomendar algún lugar donde los vendan

  26. Hola, tengo un Xiaomi Redmi Note 7, tengo Android 9 y MIUI 10.2, cuando enciendo el punto de acceso para compartir internet el otro dispositivo se conecta a mí pero él no tiene conexión a internet, y yo tengo los datos móviles encendidos. Si alguien me pudiera ayudar lo agradecería.

    • Buenos días, para que te funcione lo de compartir Internet usando el hotspot lo que tienes que hacer es agregarle, al tipo de conexión nauta, la opción DUN, espero y resuelvas, si presentas dudas puede preguntar sin pena

      • reymelany yo tengo un redmi 7 y me sucede lo mismo, pero mi teléfono no me permite ponerle dun al tipo de APN, me dice que la operadora no lo permite, el teléfono trae un APN “Internet” por defecto que no se deja eliminar que si tiene dun puesto.
        Alguna otra solución para ese problema?

        • Buenos días Fidel MP, es raro eso el que no te permita editar tu APN, podrías probar una cosa y pienso que eso sí te lo debe dejar hacer, crea un nuevo APN, le puedes poner nauta si deseas, en APN pones nauta en minúscula como bien debes saber y en el Tipo de APN pones default,mmms,supl,hipri,fota,cbs,DUN, después comenta para saber cómo le fue; espero y resuelvas

    • Luis yo publique también un comentario aquí con el mismo problema con un Xiaomi redmi 7, pero ya encontré la solución para mi dispositivo, te voy a explicar que hice para que pruebes con el tuyo. Después de buscar en Internet y probar varias alternativas di con el clavo, antes de hacer esto prueba con poner dun (sugerencia de reymelany) al final del tipo de APN en la configuración del APN, si no te deja el teléfono (como me sucedió a mi) prueba esto:
      Nombre: cualquiera
      APN: Nauta
      Hasta ahí nada nuevo, ahora viene lo específico para nuestros redmi:
      Tipo de APN: default,supl
      Tipo de OMV: SVN
      Cuando pones el tipo de SVN el campo Valor de SVN toma el valor “Cubacel”, déjalo así. Con eso ya a mi me funcionó. Activa el APN. Apaga el punto de acceso. Desactiva los datos móviles y activalos de nuevo y enciende el punto de acceso. Esto lo probé y funcionó con el punto de acceso WiFi, no lo he probado con el anclaje USB. Gracias a reymelany por sus aportes a este hilo (no seguí el hilo de respuestas porque el campo de escribir el comentario se puso estrecho y no veía lo que escribía, uso Firefox, quizás es por el navegador).
      Saludos

      • Gracias por la ayuda, ya lo hice y me funcionó. No sabe si con el Xiaomi Redmi Note 7 se puede compartir internet conectado al WIFI_ETECSA, porque a mí me dijeron que con el Xiaomi Redmi Note 6 pro si se puede hacer pero con el mío no puedo tener el WIFI y el punto de acceso encendidos a la ves.

      • Hermano…usted es un GENIO….y mejor que eso es una persona de las que casi ya no existen…pq lo digo pq compartir esta informacion donde cualquiera en la calle por eso te hubiera cobrado de 5 a 10 CUC…y usted humildemente la haplanteado gratis aqui….tengo un Redmi NOTE 7 que no se conectaba y conesta solucion que usted a dado aqui es un trueno de rapido…mil gracias…

    • Según tengo entendido esa app no era de confianza, además hay otras que hacen lo mismo y muchas cosas más que esa aplicación. Tenga un feliz día

      • alquien que me pueda decir de Aurora Site una aplicacion para acceder a las redes sociales en los casos de moviles que no tienen conexion de 3G y 4G , porfa,

        yo la utilizo ya que solo tengo alcance de 2G pero cuando se vence el mes me cuesta trabajo activarme de nuevo, realizando la donacion y esperando el codigo de verificacion el mes anterior me paso y ahora igual ya tengo el codigo de verificacion y no me logro conectar.

        en verdad me ha resuelto pero no logro activarme de nuevo.
        gracias

  27. ¿Alguien conoce de un lugar o taller en Holguín donde puedan desbloquear el bootloader de LG G4? Necesito desbloquear el bootloader para rootear y actualizar el mío, tiene la banda 3g 900 MHz bloqueada por la compañía Verizon.

  28. Hola estoy pensando en comprarme un Xiaomi Redmi 6 Pro y me gustaría saber el precio de estos terminales aquí en Cuba. Si me pueden ayudar con esto se los agradecería mucho y si me pueden recomendar un lugar donde los vendan

  29. hola, alguien no ha averiguado bie en internet si es posible cambiarle la banda de radio al movil para que coja la 3G cubana, porque para todo el mundo no es facil estar cambiando de telefono asi como asi, por favor q alguine ayude en este tema

  30. Saludos. quisiera comprar un movil de gama media que reuna buenas caracterisiticas en general (buen tamaño, buen procesador, memoria ram, buena camara, que coja bien la 3g y la 4g, buena memoria interna, que no sea un modelo viejo, etc), preferiblemente una buena marca reconocida por su calidad como por ejemplo Samsung y que este mas o menos por el entorno de los 180 cuc. Alguien me puede ayudar y recomendar un movil, Saludos y Gracias.

  31. BUENAS TARDES QUISIERA VER SI ME PODIAN AYUDAR CON UN PROBLEMA QUE PRESENTA MI MOVIL.TENGO UN MOTOROLA E4 AL CUAL NO E PODIDO CONFIGURARLE EL APN PORQUE NO ME DEJA LLENARLE NINGUNO DE SUS CAMPOS QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO.

  32. Hola…Tengo un Samsung J7, que da trabajo con los datos moviles. Se conectaba mas o menos regular y ahora hace varios dias se activan los datos, pero es or gusto, ni consume saldo ni hace nada.

    • Saludos: tengo un J700T1 de la Metro PCS. Como habilitar el uso la 3G en los 900 Mhz ???????
      PDT: Soy súper-usuario y tengo medianos conocimientos de Odín.

        • Si conoces un poco de Odin sabrás que eso no es posible, en primer lugar porque el modelo global del J700 no tiene el mismo hardware, y en segundo por el tema del particionado. Y esto se aplica para todas las variantes del J700, las latinoamericanas y la africana y asiática.
          Usando el Odin regular dará error porque hay una diferencia entre el firmware que se intenta flashear y el del propio modelo.
          Si lo fuerzas con el Odin 3B dará error de PIT.
          Incluso si encuentras una manera de flashear forzado por TWRP una ROM preparada de un modelo global, el resultado será error 7 (missmatch)
          Ah! Forzar un reparticionado con el PIT del modelo global lo más probable es que si lo hace brickee irremediablemente el modelo
          PD: convertir un modelo norteamericano a global no es posible

  33. Saludos, al comprar un celular alguien me puede decir como comprobar que el LTE de 1800 que tiene es FDD?, por que si no lo es no le funciona la 4G en Cuba y muchas de las paginas web que te dan las caracteristicas de los moviles no te especifica si el LTE es FDD

  34. Hola tengo un Xiaomi Redmi Note 7 y quisiera saber si se puede compartir internet conectado al WIFI_ETECSA, porque a mí me dijeron que con el Xiaomi Redmi Note 6 pro si se puede hacer pero con el mío no puedo tener el WIFI y el punto de acceso encendidos a la ves.

  35. Saludos: Tengo un J700T1 de la Metro PCS . ¿Cómo habilitar el uso de la 3G en los 900 MHz?
    Pdt: Soy súper-usuario y tengo medianos conocimientos de Odín.

Responder a PUENTE Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *